Economía

Bimbo inicia programa piloto de contratación
de personal por hora

El programa estará enfocado principalmente a mujeres; este inició ya con 18 féminas y el objetivo es extenderlo a todo el país en los meses siguientes.
Zenyazen Flores
06 marzo 2014 23:10 Última actualización 07 marzo 2014 5:0
Etiquetas
camión de bimbo

Bimbo con programa de empleo./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Bimbo inició un programa piloto para contratar personal por hora, el cual está dirigido principalmente a mujeres que tendrían contratos escritos de cuatro horas diarias como jornada laboral y con un sueldo que alcanzaría hasta los 6 mil pesos mensuales.

Gerardo Cortés, secretario general del Sindicato de Trabajadores Harineros y Panificadores, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), confirmó a EL FINANCIERO que el programa piloto inició con 18 mujeres y se pretende extender ese programa a todo el país los meses siguientes.

La contratación por hora fue uno de los puntos más polémicos de la reforma laboral; abogados empresariales han dicho que a más de un año de la aprobación de la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), esa forma de contratación es la que menos piensan usar los patrones debido a la redacción “ambigua” del artículo 83 de la legislación.

“No estamos aplicando todavía la reforma laboral al 100 por ciento, pero sí estamos abriendo un nicho por horas a la mujer trabajadora, es decir, para mujeres vulnerables como una madre soltera que a veces tiene menos oportunidades”, dijo el dirigente en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Aseguró que la contratación por hora no significa que tengan derechos laborales diferentes o inferiores respecto del resto de la plantilla laboral, por lo que los contratos del programa piloto incluyen todas las prestaciones de Ley. Agregó que se evaluará a las contratadas bajo ese esquema para otorgarles una plaza permanente, de cumplir con los requerimientos de la empresa.

Bimbo es la primer empresa mexicana que trata de “aterrizar” la reforma laboral en el apartado del pago por hora.

“Bimbo dice: oye, yo quiero dar trabajo y quiero que la mujer se desarrolle, pero no quiero a costa de una mujer desarrollada destruir el futuro del niño (madre soltera); eso es ser flexibles y la parte ética de las empresas”, expuso.

El artículo 83 de la LFT establece que el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador, se respeten los derechos laborales y de seguridad social según la plaza y el ingreso que se pague no sea menor a una jornada diaria.