Economía

Bill Gross recomienda alejarse de los activos de riesgo

El gestor de fondos en Janus Capital Group criticó las políticas de tasas de interés ineficaces de los bancos centrales por estimar que tasas de interés más bajas conducen a un crecimiento económico más fuerte.
Leticia Hernández
03 febrero 2016 10:56 Última actualización 03 febrero 2016 11:10
Bill Gross (Bloomberg/Archivo)

Bill Gross (Bloomberg/Archivo)

Bill Gross, gestor de fondos en Janus Capital Group, ha instado a los inversionistas a alejarse de los activos de riesgo en tanto que criticó las políticas de tasas de interés ineficaces de los bancos centrales.

En reacción al sorpresivo anuncio de recortar las tasas de interés para dejarlas en terreno negativo por parte del Banco de Japón el mes pasado, Gross dijo que los bancos centrales de todo el mundo están cometiendo el mismo error de pensar que tasas de interés más bajas conduzcan a un crecimiento económico más fuerte.

"Nuestra economía global basada en las finanzas está en transición debido a la impotencia que la política monetaria tiene siempre, y ahora se centra cada vez más en el elixir de bajas tasas de interés o negativas", expuso Gross en su reporte de febrero Perspectivas de Inversión Mensual.


"No te acerques a mercados de alto riesgo, mantente seguro con plain vanilla, No está predeterminado o garantizado, pero un resultado más próspero debe estar en algún lugar a la vuelta de la esquina si lo haces”, dijo quien fue cofundador de Pacific Investment Management (PIMCO), una de las firmas de gestión de activos más grandes del mundo.

Al comentar sobre estas novedades junto con la pausa en el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, después de subirlos en 25 puntos base a finales de 2015, el experto señaló: “Todos parecen creer que hay una tasa de interés tan baja que la riqueza resultante de los mercados financieros se extenderá finalmente hacia la economía real. Durante mucho tiempo he argumentado en contra de esa lógica y no voy a reiterar los aspectos negativos de los bajos rendimientos y la represión financiera en esta perspectiva, lo que voy a pedir es sentido común: ¿Qué tan exitosos han sido hasta ahora? El hecho es que los mercados globales y las economías individuales están cada vez más distorsionada".

El gesto del fondo por mil 400 millones de dólares, el Janus Global Unconstrained Bond Fund, señaló ejemplos en todo el mundo incluyendo Venezuela, Puerto Rico y Brasil, donde las tasas de interés bajas no han logrado generar “un crecimiento económico aceptable y de hecho han llevado al resultado opuesto”.

En cuanto a Japón y sus ahora tasas negativas, Gross señaló la relación de la deuda del gobierno como porcentaje del PIB de 260 por ciento. “Japón no caerá técnicamente en default pero ni los inversionistas privados serán incentivados para hacer una apuesta en la placa demográfica más grande de envejecimiento del mundo”.

Para la zona euro y Estados Unidos, el especialista es igualmente negativo, tomando en cuenta las políticas monetarias actuales en ambas regiones. Criticó a Dragi en el Banco Central Europeo por sus frases y también a la Fed de Estados Unidos por tener dudas sobre futuras subidas de sus tipos de interés y que por primera vez en 15 años se deciden a evaluar el balance de riesgos.

Concluyó que la economía global basada en las finanzas está en transición debido a la impotencia que tiene siempre la política monetaria y ahora se centra cada vez más en el elíxir de las bajas tasas de interés o hasta negativas.

: