Economía

Bill Gross advierte de riesgos en todos los mercados financieros

No se deje cautivar por el cielo azul, dijo este martes el gurú de los bonos, Bill Gross, quien explicó que los tipos de interés bajos, el envejecimiento de la población y el calentamiento mundial están inhibiendo el crecimiento económico real. 
John Gittelsohn | Bloomberg
13 junio 2017 9:37 Última actualización 13 junio 2017 11:39
Bill Gross

Bill Gross (Bloomberg)

Los inversores han de proceder con cautela debido a que unos tipos de interés bajos, el envejecimiento de la población y el calentamiento mundial están inhibiendo el crecimiento económico real e intensificando los vientos en contra de los mercados financieros, según el gurú de los bonos Bill Gross.

"No se deje cautivar por el cielo azul", escribió Gross, gestor de Janus Henderson Global Unconstrained Bond Fund, en un pronóstico de inversión publicado este martes.

Todos los mercados están cada vez más en riesgo

La renta variable se negociaba recientemente cerca de niveles récord pese a que se espera que la economía de Estados Unidos crezca sólo un 2.2 por ciento este año y un 2.3 por ciento en 2018, según datos recabados por Bloomberg.

Esto ampliaría la tendencia de largo plazo que algunos llaman "la nueva normalidad" o "estancamiento secular" y la cual está dominada por unas políticas de tipos de interés bajos y negativos de los bancos centrales.

Estas medidas impulsan los precios de los activos como acciones y el sector inmobiliario mientras que hacen poco por fomentar una expansión económica real, según Gross.

"Las arterias del capitalismo están ahora atascadas o incluso bloqueadas por fuerzas seculares, que cuando se combinan con activos" seguros "que producen unos rendimientos bajos/negativos prometen frenar el crecimiento estadounidense y mundial muy por debajo de las normas históricas", escribió.

Gross, de 73 años, ha criticado con frecuencia las políticas del Banco Central. La semana pasada dijo en la cumbre de Bloomberg Invest New York que el riesgo actual del mercado es el más alto desde antes del colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Su fondo Janus Henderson Global Unconstrained Fund, que gestiona unos 2 mil millones de dólares de activos, generó un rendimiento de cerca del 1.4 por ciento este año hasta el 9 de junio, por detrás del 79 por ciento de sus pares, según datos compilados por Bloomberg.

: