Economía

BMV da visto bueno a nueva bolsa de valores en México

El director general de la BMV, José-Oriol Bosch Par, aseguró que hay espacio para una segunda bolsa de valores en el país, siempre y cuando agregue valor para hacer el mercado bursátil. 
Clara Zepeda
05 noviembre 2015 12:14 Última actualización 05 noviembre 2015 16:2
BMV

BMV (Tomada de http://cmr.ws/sobre-cmr/nuestra-historia/)

A raíz de que todo el tiempo enfrenta competencia global y nacional, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no le asusta que exista una nueva entidad bursátil en el país, siempre y cuando la "cancha" de operación sea "pareja", afirmó José-Oriol Bosch Par.

El director general de la BMV aseguró que hay espacio para una segunda bolsa de valores en el país, luego de que CENCOR, la iniciativa de una nueva bolsa de valores --actualmente en trámite de concesión ante la Secretaria de Hacienda-- revelara la existencia de BIVA.

"En la Bolsa Mexicana estamos a favor de la competencia, siempre y cuando sea en una cancha pareja de operación y que agregue valor para hacer el mercado bursátil más grande en México", detalló el directivo.


Durante el campanazo conmemorativo del listado del PESOTRAC y DOLARTRAC en la BMV, con el fin de apoyar el apalancamiento y cobertura de riesgo de los agentes económicos, Eduardo García Lecuona, CEO de Intercam, sostuvo que lo importante de una segunda bolsa en el país son las colocaciones de deuda y de capitales.

"Lo más importante es que haya más empresas financiándose en el mercado bursátil y que en conjunto se logre esa meta; asimismo, que estas colocaciones de emisoras sean bursátiles", aseveró García.

CENCOR y Nasdaq anunciaron este jueves que BIVA implementará la tecnología de operación de Nasdaq X-Stream, para operar en México la nueva bolsa de valores, por lo que la BMV no lo considera un riesgo para su crecimiento, antes bien, lo calificó como una oportunidad para no frenar las inversiones.

VOLATILIDAD NO INHIBE

Pese a la volatilidad en los mercados financieros, el balance de las ofertas públicas en el mercado de capitales este año va a superar al del 2014.

Tan sólo sostiene Bosch, este jueves se hace el cruce de la primera SAPIB (sociedad anónima promotora de inversión bursátil) en la Bolsa Mexicana, protagonizada por RLH Properties, por un monto de 450 mil millones de pesos, a 15.15 pesos por acción.

"Es pequeña, pero se le está dando paso a empresas de ese tamaño para que se financien en la bolsa".

Reveló que este año podrían llegar a diez ofertas en el mercado de capitales, pues Vesta, Rassini, Unifin, Gicsa, Nemak, Element, ya realizaron una oferta y esperan que se destraben las que ya están en lista de espera, como Alfa, Javer, FShop, Ienova, entre otras.