Economía

BID urge fuentes de fondeo para proyectos de energía en México

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo de Tecnología Limpia cerraron la primera fase de un financiamiento de 125 millones de dólares mediante la emisión de bonos verdes.
Notimex
19 mayo 2015 11:9 Última actualización 19 mayo 2015 11:9
energía eólica

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
consideró que la falta de fuentes de fondeo para proyectos de eficiencia energética desarrollados por empresas de servicios de energía (ESE) de México, así como su alto costo y de muy corto plazo tienden a tornar inviable el financiamiento.

El banco y el Fondo de Tecnología Limpia (FTL) cerraron la primera fase de un financiamiento de 125 millones de dólares mediante la emisión de bonos verdes en el mercado local de capital.

El BID señaló que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase) calcula que el ahorro potencial en consumo final de energía como resultado de la implementación de mecanismos de eficiencia energética llegará a entre 34 mil 800 y 40 mil 500 Gigawatts por hora (GWh) hacia el 2025.

En un comunicado, el organismo multilateral informó que en la primera fase de esta transacción, el financiamiento del BID está estructurado como una línea de almacenamiento de hasta 50 millones de dólares.

Ello, agregó, con el fin de acumular una cartera de cuentas estandarizadas de eficiencia energética a cobrar de tres ESE: Dalkia Energía y Servicios (“Veolus”), ECON Servicios Energéticos Integrales (“ECON”), y PointVerde Green Technology Solutions (“PointVerde”).

Explicó que dichas inversiones serán luego titularizadas en una segunda fase mediante la emisión de bonos verdes en el mercado local de capitales.

Asimismo, la transacción está movilizando 19 millones de dólares en recursos del Fondo de Tecnología Limpia (FTL) en garantías para la cartera de proyectos.

La jefa de la División de Mercados Financieros del BID, Gema Sacristán, destacó que esta innovadora transacción pone de relieve cómo el organismo multilateral puede alcanzar un triple resultado.

Ello, abundó, contribuyendo no sólo a cerrar la brecha de financiamiento a largo plazo para las ESE en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en México, sino también promoviendo el uso eficiente de la energía y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por último, preparando el desarrollo de una nueva clase de activos en el mercado de capitales de deuda tanto en México como en la región y el resto del mundo, mencionó.

El BID expuso que este esquema financiero provee recursos de largo plazo que apoyan el compromiso de las ESE con el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en pequeña escala (menos de cinco megawatts), lo que les permite promover los más altos estándares y el consumo de energía responsable en el sector energético.

El CEO de ECON, Samuel Reyes, expresó: “Nos enorgullece asociarnos al BID en este programa precursor y esperamos lograr en el futuro otras transacciones similares que nos permitan cumplir con nuestra misión financiera y ambiental”.

Por su parte, el CEO de VEOLUS Francisco Torres afirmó: “Esta transacción nos produce gran satisfacción, ya que consolida nuestra estrategia de negocios destinada a promover proyectos de eficiencia energética”.

Todas las notas ECONOMÍA
No se puede asegurar que salmonela sea por papaya mexicana: Propapaya AC
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje