Economía

BID urge fuentes de fondeo para proyectos de energía en México

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo de Tecnología Limpia cerraron la primera fase de un financiamiento de 125 millones de dólares mediante la emisión de bonos verdes.
Notimex
19 mayo 2015 11:9 Última actualización 19 mayo 2015 11:9
energía eólica

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
consideró que la falta de fuentes de fondeo para proyectos de eficiencia energética desarrollados por empresas de servicios de energía (ESE) de México, así como su alto costo y de muy corto plazo tienden a tornar inviable el financiamiento.

El banco y el Fondo de Tecnología Limpia (FTL) cerraron la primera fase de un financiamiento de 125 millones de dólares mediante la emisión de bonos verdes en el mercado local de capital.

El BID señaló que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase) calcula que el ahorro potencial en consumo final de energía como resultado de la implementación de mecanismos de eficiencia energética llegará a entre 34 mil 800 y 40 mil 500 Gigawatts por hora (GWh) hacia el 2025.

En un comunicado, el organismo multilateral informó que en la primera fase de esta transacción, el financiamiento del BID está estructurado como una línea de almacenamiento de hasta 50 millones de dólares.

Ello, agregó, con el fin de acumular una cartera de cuentas estandarizadas de eficiencia energética a cobrar de tres ESE: Dalkia Energía y Servicios (“Veolus”), ECON Servicios Energéticos Integrales (“ECON”), y PointVerde Green Technology Solutions (“PointVerde”).

Explicó que dichas inversiones serán luego titularizadas en una segunda fase mediante la emisión de bonos verdes en el mercado local de capitales.

Asimismo, la transacción está movilizando 19 millones de dólares en recursos del Fondo de Tecnología Limpia (FTL) en garantías para la cartera de proyectos.

La jefa de la División de Mercados Financieros del BID, Gema Sacristán, destacó que esta innovadora transacción pone de relieve cómo el organismo multilateral puede alcanzar un triple resultado.

Ello, abundó, contribuyendo no sólo a cerrar la brecha de financiamiento a largo plazo para las ESE en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en México, sino también promoviendo el uso eficiente de la energía y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por último, preparando el desarrollo de una nueva clase de activos en el mercado de capitales de deuda tanto en México como en la región y el resto del mundo, mencionó.

El BID expuso que este esquema financiero provee recursos de largo plazo que apoyan el compromiso de las ESE con el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en pequeña escala (menos de cinco megawatts), lo que les permite promover los más altos estándares y el consumo de energía responsable en el sector energético.

El CEO de ECON, Samuel Reyes, expresó: “Nos enorgullece asociarnos al BID en este programa precursor y esperamos lograr en el futuro otras transacciones similares que nos permitan cumplir con nuestra misión financiera y ambiental”.

Por su parte, el CEO de VEOLUS Francisco Torres afirmó: “Esta transacción nos produce gran satisfacción, ya que consolida nuestra estrategia de negocios destinada a promover proyectos de eficiencia energética”.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año