Economía

Economías de América Latina repuntarán a 2.2% en 2015: BID

El objetivo para la región será aumentar la productividad, pues ese factor explica el atraso relativo frente a otras partes del mundo, según el presidente del banco, Luis Alberto Moreno.

Las economías de América Latina y el Caribe elevarán su ritmo de crecimiento a 2.2 por ciento real en 2015, así lo estimó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta variación supera el 1.3 por ciento de crecimiento económico en 2014 estimado por la organización financiera, su cifra más baja desde la crisis financiera global de 2009; pero sin llegar a rebasar el 2.7 por ciento observado en 2013.

La economía mexicana se expandió 2.2 por ciento real en 2014 y repuntará a 3.5 por ciento en 2015, según los analistas consultados por Banxico. De materializarse dicho escenario sería el segundo año consecutivo que México crecerá a mayor velocidad que el promedio de la región.

En su informe de fin de año al Directorio Ejecutivo, Moreno indicó que elevar la productividad representa "un inmenso desafío" para la región. Este es el factor que explica nuestro atraso relativo frente a otras partes del mundo, dijo.



Señaló una serie de reformas e inversiones que la región necesita encarar, entre ellas la profundización de la integración comercial y la modernización de la infraestructura y los servicios públicos.

Otros cuellos de botella, dijo, son la alta proporción de empleos informales en los mercados laborales, el limitado acceso a servicios financieros, la mala calidad de la educación y los bajos niveles de innovación en las actividades productivas.

CAE LA POBREZA

El líder del organismo que representa a 48 países señaló que las naciones de la región deberán defender los avances logrados en el campo social, pues aseguró que la pobreza ha caído a niveles históricamente bajos, de 27.6 por ciento de la población en 2014.
Moreno dijo que para lograr lo anterior, los países deberán vigilar cómo evolucionan sus mercados laborales y sus programas sociales para proteger a los sectores más vulnerables de la población. Asimismo tendrán que mitigar los riesgos de desastres naturales, que perjudican desproporcionadamente a los pobres.

Indicó que ante el magro crecimiento global, con precios de materias primas a la baja y limitados márgenes de maniobra fiscal, los países latinoamericanos y caribeños deberían priorizar reformas que aseguren un crecimiento sostenido e incluyente a mediano y largo plazo.
En 2014, el BID aprobó más de 13 mil millones de dólares para proyectos en desarrollo institucional, infraestructura y medio ambiente, sectores sociales y comercio e integración.

POR DEBAJO DEL RITMO MUNDIAL

El Fondo Monetaria Internacional (FMI) también proyecta que Latinoamérica y el Caribe presentarán un crecimiento económico de 2.2 por ciento durante 2015, por debajo del 3.8 por ciento que estima para la economía mundial.

Para esta institución, la región del mundo que crecerá a mayor velocidad en este año será la África subsahariana, con un ritmo de 5.8 por ciento, seguida de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático con 5.4 por ciento.

En contraste, estima que la Unión Europea reportará el menor desempeño económico, de 1.8 por ciento en 2015, seguida de América Latina y el Caribe, que de acuerdo con el FMI, fue la región que registró el menor crecimiento productivo durante el año pasado.

También lee: