Economía

BID impulsa nueva marca-destino en Quintana Roo

Con un aporte de 500 mil dólares, el organismo respalda la creación de la primera marca-destino del país enfocada al ecoturismo en la zona maya del estado, incluída la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, con sus más de 528 mil hectáreas.
Norma Anaya / corresponsal
13 abril 2014 17:13 Última actualización 13 abril 2014 17:13
Playas de Cancún, Cuartoscuro

Playas de Cancún, Cuartoscuro

CANCÚN.- A 44 años de participar en la creación de Cancún como primer Centro Integralmente Planeado (CIP) de México, proyecto al que destinó 21.5 millones de dólares -45 por ciento del total-, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apuesta de nuevo a Quintana Roo con el lanzamiento de una nueva marca-destino, pero ahora bajo un concepto de desarrollo sustentable.

Con un aporte de 500 mil dólares, el organismo respalda la creación de la primera marca-destino del país enfocada al ecoturismo en la zona maya del estado, incluyendo el atractivo de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, (lugar donde nace el cielo, en lengua maya), con sus más de 528 mil hectáreas.

El proyecto, “pionero” en su tipo, cuenta también con el respaldo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y la Fundación Carlos Slim, además del programa Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas.

Luego de foros de consulta, estudios y evaluaciones, que iniciaron en 2010, el branding del nuevo destino está en etapa decisiva y próximo a su lanzamiento, una vez que se defina el nombre oficial, comentó Vicente Ferreyra, director del Proyecto de Diversificación de la Oferta Turística de la Riviera Maya.

El representante de la Asociación de Amigos de Sian ka´an -impulsor de la iniciativa- explicó que el proyecto pretende generar las condiciones para desarrollar actividades de bajo impacto relacionadas con el ecoturismo, turismo cultural y de aventura, que complementen la oferta de sol y playa que caracteriza al Caribe Mexicano.

“La variedad de ecosistemas en la zona de influencia hacen de la región una importante área de conservación y manejo sustentable, y crean el escenario ideal para el turismo de bajo impacto y el complemento con el aporte cultural de las comunidades mayas alrededor de la Reserva de la Biosfera”, añadió.

Un diferenciador del proyecto es la participación de cooperativas turísticas creadas y operadas por habitantes de la zona, algunas de las cuales se preparan para recibir la certificación NMX 133, Requisitos para la Sustentabilidad y para el Ecoturismo, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La marca se asociará a experiencias de ecoturismo en poblaciones como Muyil; actividades náuticas en la zona costera de Punta Allen, Punta Herrero y Boca Paila, así como el turismo cultural a través de recorridos en poblados mayas de Felipe Carrillo Puerto, Tihosuco, Señor, Kantemó y Chunhuhub.

Labor de promoción

El proceso requirió de la conformación de un consejo consultivo que integran el Gobierno del Estado, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), los municipios Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, y representantes de comunidades mayas.

Una vez definida la marca, la zona maya de Quintana Roo se promoverá bajo un segmento de producto diferente, agrega Dario Flota, director del FPTRM, identificándolo con el turismo sustentable, con protección del medio ambiente y beneficios para las comunidades locales”, señaló.

Ecosistema Blindado

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an se decretó como como Área Natural Protegida (ANP) en 1986, y en 1987, como Sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus tres área comprenden más de 650 mil hectáreas.

Ángel Omar Ortíz Moreno, director de la Reserva por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indica que la propuesta de la marca- destino tiene como finalidad bajar la presión sobre la Reserva.

“Estamos en la mira de los inversionistas, pero no siempre esa inversión está acorde con la conservación; lo que buscamos es detonar alrededor de la ANP y generar beneficio económico, principalmente a las comunidades mayas del municipio Felipe Carrillo Puerto”, explica, “pero de manera controlada y sin causar impacto en los ecosistemas”.

Actualmente el número de cuartos de hoteles se mantiene por debajo de la capacidad permitida, con aproximadamente 120 habitaciones en Punta Allen destino tradicional del fly fishing; cuatro hoteles en la zona costera norte, algunos construidos antes del decreto de ANP, y pequeñas cabañas al sur.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan