Economía

BID apoyará con 200 mil dólares a Cruz Roja por "Odile"

Para ayudar a México a hacer frente a los daños ocasionados por el huracán "Odile" en Baja California Sur, el Banco Interamericano de Desarrollo apoyará con 200 mil dólares a través de la Cruz Roja.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja en un apoyo inmediato de 200 mil dólares, a través de la Cruz Roja, para ayudar a México a hacer frente a los daños ocasionados por el huracán "Odile" en Baja California Sur, indicó Mercedes Araoz.

La representante del BID en México añadió que el año pasado dieron un apoyo de 400 mil dólares porque se presentaron dos fenómenos, los huracanes "Ingrid" y "Manuel".

"Vamos a seguir en esta misma línea, y algún otro apoyo eventual dependerá de lo que el Estado quiera hacer. Hemos venido en conversaciones desde ya con las autoridades de protección civil en México, para un trabajo más bien de largo plazo en los temas de prevención", añadió Araoz Fernández.


En entrevista por separado, José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, indicó que se está llevando a cabo un censo de los negocios afectados.

"Estamos en la mera coyuntura haciendo esa evaluación. Hay un equipo de la Secretaría de Economía, tanto de la delegación como del centro, y estamos trabajando sobre todo coadyuvando a que el comercio se restablezca y a que el abasto esté adecuado.

"Hasta ahorita no hemos tenido problemas de abasto, sin embargo, sí requerimos restablecer algunas condiciones, como en tiendas que sufrieron inundaciones", subrayó.

El funcionario rechazó que existan problemas de abasto y dijo que lo que sucedió al principio fue que debido a la incomunicación por las inundaciones, la gente no podía acceder a los comercios.

"Con los trabajos de limpieza ya se tiene una mayor comunicación y en la mañana nos avisaron del centro de mando que tenemos en la Secretaría de Gobernación, que ya han aterrizado en Mazatlán, para trasladarse a Los Cabos, cerca de 30 mil despensas", detalló.

Asimismo indicó que todas las áreas de la Secretaría de Economía, como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para la pequeña y mediana empresa, ya están en contacto tanto con cadenas comerciales como pequeñas y medianas empresas haciendo el censo o levantamiento.

"Hemos estado en las calles viendo qué es lo que ha sucedido y ya tenemos algunos programas listos para que las empresas puedan empezar a acceder a esto.

"Son programas para la Pequeña y Mediana Empresa que está implementando el Inadem, que va a dar facilidades a las empresas que fueron dañadas. Hay de los sectores de la minería, pero sobre todo turismo y comercio y estamos trabajando con todos ellos", concluyó Garza Garza.

También lee: