Economía

BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero

Tras la recién licitación energética, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, informó que el 10% de los 624 millones de dólares que pujó la firma austro-británica BHP Billiton para unirse con Pemex se enviarán al Fondo Mexicano del Petróleo.

Alrededor del 10 por ciento de 624 millones de dólares que ofreció la austro-británica BHP Billiton para asociarse con la mexicana Pemex se irán al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), indicó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos.

El funcionario explicó que al pasar por el fondo petrolero, estos recursos se transfieren a la Tesorería para destinarse al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

"El 10 por ciento (62 millones de dólares) se va directo al Fondo Mexicano del Petróleo (...) El FMP transfiere estos recursos a la tesorería para financiar el gasto público. La parte que no se va al FMP será inversión a nombre de Pemex; dado que Pemex es propiedad del Estado mexicano, los recursos que se invertirán a nombre de Pemex, también son recursos en beneficio del Estado mexicano", señaló en entrevista.

Indicó que hasta la fecha todos los recursos que se han derivado por licitaciones de las rondas y contratos se han destinado al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a través de este fondo petrolero.

"El FMP ya lleva dos años de estar operando, desde que se constituye, el FMP es el que va recibir todos los recursos provenientes de las asignaciones de Pemex, inicialmente. Ya después como resultado de las rondas, ha venido recibiendo recursos, como pago de lo que le toca a los contratos privados", explicó.

Messmacher destacó que son cuatro factores por los que el Estado recibe recursos derivados de las licitaciones, el primero por impuestos a la exploración y extracción de hidrocarburos, que comienzan a pagarse desde el primer día de que se firman contratos. En segundo término, y los más importantes, son por regalías. Después ingresos por ISR y, en casos específicos, por IVA.

"Eventualmente, lo que se va estar llevando de utilidades el Estado, por la ronda 1.4, es 59.8 por ciento, bajo condiciones actuales de precios y producción esperada", aclaró.

Refirió que los proyectos para extracción de hidrocarburos tienen un horizonte de 7 a 10 años, y que cada uno tendría requerimientos financieros de entre 5 mil y hasta 10 mil millones de dólares.

También lee: