Economía

Berries, el tercer agroproducto mexicano más exportado

Productores de las diferentes variedades de berries en Guadalajara prevén  que en esta temporada superarán las ventas de aguacate y jitomate.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
11 agosto 2016 21:16 Última actualización 11 agosto 2016 21:24
berries

(Bloomberg)

GUADALAJARA, Jalisco.- Las diferentes variedades de berries constituyen unos de los tres agroproductos mexicanos más exportados, y los productores de las frutillas consideran que en esta temporada superarán las ventas de aguacate y jitomate.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Mario Alejandro Andrade Cárdenas, refirió que al cierre de 2015, la exportación de frutillas a nivel nacional fue de mil 500 millones de dólares, y debido al incremento sostenido de producción y ventas, por el orden del 20 por ciento que en los tres últimos años, en la temporada que inicia en septiembre podría encabezar las ventas de agroproductos al extranjero y a nivel nacional.

Al momento los productores de bayas trabajan en el blindaje jurídico y técnico que refuerce el estatus de sanidad e inocuidad de las berries, es decir que se pretende contar con una norma mexicana específica de calidad, avalada por Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).


Estas frutillas mexicanas tienen buena aceptación en el mercado de Norteamérica, parte de Asia y los países árabes, a donde se han enviaron los primeros embarques, y existe el compromiso de nuevas remisiones a partir de la siguiente temporada.

EXPO BERRIES

En Guadalajara Jalisco se celebra el Vl Congreso Nacional de Berries, que convoca productores, proveduria de producción, e insumos; en el evento el Secretario de Desarrollo Rural en el estado, Héctor Padilla Gutiérrez, expuso que las plantaciones de berries representan una agricultura innovadora y sustentable, "este producto representa un impacto económico y social por la llegada de inversiones y de empleos mejor remunerados".

Tan sólo el estado anfitrión cuenta con más de cuatro mil hectáreas de berries y la tendencia incrementar a seis mil hectáreas en las próximas dos temporadas. Al momento hay mil 100 productores de bayas en la entidad, y el 95 por ciento son pequeños agricultores con un promedio de cinco hectáreas sembradas cada uno.

MÁS NÚMEROS

Jalisco lidera la producción nacional de arándano, con mil 244 hectáreas, y la de frambuesa, con 2 mil 563; y en lo que toca a la zarzamora, se ubica debajo de Michoacán con 344 hectáreas.

El valor comercial de la producción de berries en Jalisco es de mil 293 millones de pesos, y por cada hectárea sembrada se generan nueve empleos en su periodo de corte.

:
>