Berries, el tercer agroproducto mexicano más exportado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Berries, el tercer agroproducto mexicano más exportado

COMPARTIR

···
Economía

Berries, el tercer agroproducto mexicano más exportado

Productores de las diferentes variedades de berries en Guadalajara prevén que en esta temporada superarán las ventas de aguacate y jitomate.

Corresponsal Juan Carlos Huerta
11/08/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA, Jalisco.- Las diferentes variedades de berries constituyen unos de los tres agroproductos mexicanos más exportados, y los productores de las frutillas consideran que en esta temporada superarán las ventas de aguacate y jitomate.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Mario Alejandro Andrade Cárdenas, refirió que al cierre de 2015, la exportación de frutillas a nivel nacional fue de mil 500 millones de dólares, y debido al incremento sostenido de producción y ventas, por el orden del 20 por ciento que en los tres últimos años, en la temporada que inicia en septiembre podría encabezar las ventas de agroproductos al extranjero y a nivel nacional.

Al momento los productores de bayas trabajan en el blindaje jurídico y técnico que refuerce el estatus de sanidad e inocuidad de las berries, es decir que se pretende contar con una norma mexicana específica de calidad, avalada por Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

,,


Estas frutillas mexicanas tienen buena aceptación en el mercado de Norteamérica, parte de Asia y los países árabes, a donde se han enviaron los primeros embarques, y existe el compromiso de nuevas remisiones a partir de la siguiente temporada.

EXPO BERRIES

En Guadalajara Jalisco se celebra el Vl Congreso Nacional de Berries, que convoca productores, proveduria de producción, e insumos; en el evento el Secretario de Desarrollo Rural en el estado, Héctor Padilla Gutiérrez, expuso que las plantaciones de berries representan una agricultura innovadora y sustentable, "este producto representa un impacto económico y social por la llegada de inversiones y de empleos mejor remunerados".

Tan sólo el estado anfitrión cuenta con más de cuatro mil hectáreas de berries y la tendencia incrementar a seis mil hectáreas en las próximas dos temporadas. Al momento hay mil 100 productores de bayas en la entidad, y el 95 por ciento son pequeños agricultores con un promedio de cinco hectáreas sembradas cada uno.

MÁS NÚMEROS

Jalisco lidera la producción nacional de arándano, con mil 244 hectáreas, y la de frambuesa, con 2 mil 563; y en lo que toca a la zarzamora, se ubica debajo de Michoacán con 344 hectáreas.

El valor comercial de la producción de berries en Jalisco es de mil 293 millones de pesos, y por cada hectárea sembrada se generan nueve empleos en su periodo de corte.

,
: