Economía

Berries de Jalisco
llegarán a Medio Oriente

El envío a Dubai de media tonelada de frambuesa de productores jaliscienses, servirá de prueba para futuros embarques a Medio Oriente, indicó la Aneberries, que señaló que en esa región hay gran demanda de berries como zarzamora, arándano y frambuesa.
Juan Carlos Huerta /Corresponsal
23 mayo 2016 20:9 Última actualización 23 mayo 2016 20:10
berries

Zarzamoras y frambuesas tienen alta demanda en Medio Oriente, afirmó la Aneberries. (Bloomberg)

Jalisco concretó la exportación de berries a Medio Oriente, que demanda alimentos producidos en el exterior.

La semana entrante se enviará a Dubai el primer contenedor con media tonelada de frambuesa, de la empresa Splendor Produce, según expuso la gerente general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Blanca Nelly Partida, “hay mucho comprador interesado, sobre todo en las berries frambuesa, zarzamora y arándano”, agregó que éste envío servirá como prueba logística para futuros embarques.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco señaló que se abre un nuevo segmento de oportunidades para los productores agroalimentarios del estado, ya que ese mercado supone la compra anual de más 40 mil millones de dólares.

"Tenemos una altísima posibilidad de que rápidamente vayamos a tener presencia en estos mercados y en una forma inédita, porque no es nada frecuente, es algo que sucede de vez en cuando”.

Otros productos que se podrán exportar en breve son las carnes de res, pollo y cordero, pero antes, las empresas interesadas deberán cumplir con la certificación Halal, que define los ineamientos que se deberán empatar con los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), también se ofertó aguacate, ajonjolí, chía, mango, plátano, huevo procesado y limón.

Actualmente, las agroexportaciones mexicanas en la Península Arábiga sólo suman 20 millones de dólares, y se han concertado 45 esquemas comerciales para exportar alimentos a este bloque comercial, consistente en 47 millones de consumidores.