Economía

Berries de Jalisco inician travesía comercial al Oriente Medio

Un primer cargamento con 320 cajas de berries, frambuesas y fresas procedentes de Jalisco inició su viaje a Dubai y Kuwait que además de fomentar el intercambio comercial, ayudará agestionar una ruta de 14 vuelos semanales entre ambos estados.
Corresponsal|Juan Carlos Huerta
06 junio 2016 19:21 Última actualización 06 junio 2016 19:21
berries

El cargamento dirigido a Medio Oriente contenái 320 cajas de berries, frambuesas y fresas. (Bloomberg)

El estado de Jalisco emprendió su travesía al Oriente Medio al embarcar el primer contenedor de berries. Se trata de la primera tonelada de frutillas que fue remitida a Dubai y Kuwait, en la península arábiga.

Se dispuso de un acto protocolario encabezado por el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien expuso que "Jalisco es líder en el campo, es uno de los mayores productores del país, y queremos ser líderes en la conectividad global".

Tan sólo este primer embarque ayudará a gestionar una ruta comercial de 14 vuelos semanales a Dubai y Kuwait. 

El contenedor, denominado de 'prueba', lleva 320 cajas de berries, frambuesas y fresas, remitidas por la empresa Splendor Produce, ubicada en Sayula en el sur de Jalisco.



Sandoval Díaz mencionó que la entrada en vigor del Tratado Transpacífico colocará al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo como un punto de distribución a varios países del mundo, y es que cuenta con la más avanzada red fría que le permite enviar los productos alimenticios y médicos con la temperatura necesaria.

"Vamos a gestionar entre el 25 y el 30 por ciento de las exportaciones de perecederos a nivel nacional. Eso es innovar, como capital de la innovación estamos comprometidos a que todos los sectores productivos sigan creciendo".

1
 

 

berries

Se estima que en 10 años, el 70 por ciento de los embarques agropecuarios saldrán de Guadalajara, "tenemos la visión y el empuje para no solamente ser capital mexicana de la logística, sino también para ser capital mexicana de la innovación".

El estado exporta berries a 44 países y ostenta el liderazgo nacional en plantaciones de arándano y frambuesa. Es el segundo en zarzamora y cuarto en fresa.

En tanto, México es el cuarto exportador de estas frutillas en el mundo, luego de España, Estados Unidos y Holanda.