Economía

Bernanke, sin calendario para iniciar recorte de QE

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 18 septiembre 2013 21:22

[Titular de la Fed sorprendió a los mercados financieros con la decisión de dejar intacta su política monetaria / Bloomberg / Archivo]


Efraín H. Mariano
 
 
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, evitó comprometerse en fijar una fecha para comenzar a reducir el ritmo de compras mensuales de bonos, tal como había dejado entrever con anterioridad.
 
 
Ayer, el banquero central estadounidense sorprendió a los mercados financieros con la decisión de dejar intacta su política monetaria, argumentando que aún no hay confianza en la recuperación de la economía.
 
 
"No hay un calendario fijo. Realmente tengo que enfatizar eso. Si los datos confirman nuestro panorama básico, si tenemos más confianza en ese panorama, entonces podríamos actuar más adelante este año", argumentó el responsable de la política monetaria estadunidense.
 
 
La decisión de la Fed de mantener su estímulo de 85 mil millones de dólares al mes, disparó las ganancias en los mercados bursátiles, sobresaliendo el repunte a nuevos máximos del índice Standard & Poor's y el promedio Dow Jones, la fuerte escalada de los bonos del tesoro; así como el ascenso pronunciado de las cotizaciones de oro y petróleo; mientras que en dirección opuesta el dólar se desplomó a un mínimo de siete meses frente al euro.
 
 
"La Fed sigue bastante preocupada sobre la lentitud general de la economía, prefiriendo tomar el riesgo de ser demasiado flexible por mucho tiempo ante la alternativa opuesta de endurecer (su política monetaria) prematuramente", comentó Mohamed El-Erian, presidente de inversiones de Pimco, que administra el mayor fondo mutuo del mundo.
 
 
La mayoría de las autoridades de la Fed, 12 de 17, proyectaron que la primera alza de las tasas de interés se realizará en el 2015, lo que sería la primera ocasión desde diciembre de 2008.