Economía

Bernanke llega a Pimco como asesor; reforzará las decisiones de inversión

El expresidente de la Reserva Federal de EU aportará su experiencia económica al proceso de inversión, informó Pimco, firma con sede en California.
Bloomberg
29 abril 2015 10:39 Última actualización 29 abril 2015 11:0
[Reuters] El martes, Ben Bernanke rendirá su informe semestral sobre política monetaria ante el Comité de Banca del Senado. 

Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal (Reuters/Archivo)

El expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se integró a Pimco como asesor senior, su segundo contrato de consultor con una firma administradora de capital en dos semanas.

Bernanke aportará su experiencia económica al proceso de inversión de la firma, informó este miércoles Pimco, con sede en Newport Beach, California.

El expresidente de la Fed participó en marzo pasado en la conferencia de clientes de Pimco y también ofreció asesoría en los dos últimos foros económicos trimestrales que guían la estrategia de inversión.

"Creemos que nuestros clientes esperan esto de nosotros, tenemos una larga historia de atracción de talento de primera categoría y colaboradores", dijo el jefe del grupo de inversiones Daniel Ivascyn en una entrevista telefónica.

"Obviamente su experiencia dentro de la banca central es importante en este momento, dados en los términos del ciclo económico de Estados Unidos, pero estamos entusiasmados con su capacidad de hacer contribuciones de amplia base a nuestra estrategia."

Tanto Pimco, que gestionaba 1.59 billones de dólares en activos al 31 de marzo, como Bernanke declinaron ofrecer detalles sobre la compensación salarial, aunque indicaron que el exbanquero central asistirá a todas las reuniones trimestrales de los ejecutivos de la compañía.

Pero la asesoría de Bernanke no será barata, dado que recibió hasta 250 mil dólares por una conferencia el año pasado, más de los 200 mil dólares que obtenía anualmente como salario en su calidad de presidente de la Fed.

CRÍTICAS

La decisión podría ser cuestionada por algunos rivales que criticaron a la Fed durante la gestión de Bernanke por ser demasiado cercana a Pimco.

Críticos sugieren que esta cercanía pudo haberle dado a la compañía una ventaja en la interpretación de la política monetaria estadounidense.

Bernanke, que apenas la semana pasada anunció que también asesorará al fondo de cobertura Citadel, dijo a Reuters que limitaría sus roles en colaboración con empresas de Wall Street a sólo dos firmas. El exfuncionario también trabaja para Brookings Institution.

"Sigo estando a tiempo completo en Brookings. No soy empleado de ninguna otra firma. Soy asesor senior externo", dijo Bernanke, de 61 años.

"Esto es todo (...) Ya no habrá nada más. Ellos (Pimco y Citadel) prefieren que no ofrezca asesorías a demasiadas firmas y personalmente considero que trabajar con dos empresas será bastante", declaró.

Bernanke ha dicho que no conoce a Bill Gross, el legendario administrador de deuda conocido como el "rey de los bonos" que repentinamente dejó Pimco en septiembre pasado para unirse al rival más pequeño Janus Capital Group Inc.

Durante décadas, Gross ha rechazado las sugerencias de que Pimco era demasiado cercano a la Fed bajo la gestión de Bernanke, quien presidió el banco central estadounidense entre febrero del 2006 y febrero del 2014.

"La Fed no regula a Pimco ni a su matriz ni a ninguna otra firma afiliada (...) Así que no hay contacto", dijo Bernanke.

"No voy a involucrarme en esta clase de campañas o a tener ninguna clase de influencia en la Fed o el Congreso o con nadie más en el Gobierno", sostuvo.

Con información de Reuters

Todas las notas ECONOMÍA
Así se perfila el final de la quinta ronda del TLCAN
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años