Economía

Bernanke llega a Pimco como asesor; reforzará las decisiones de inversión

El expresidente de la Reserva Federal de EU aportará su experiencia económica al proceso de inversión, informó Pimco, firma con sede en California.
Bloomberg
29 abril 2015 10:39 Última actualización 29 abril 2015 11:0
[Reuters] El martes, Ben Bernanke rendirá su informe semestral sobre política monetaria ante el Comité de Banca del Senado. 

Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal (Reuters/Archivo)

El expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se integró a Pimco como asesor senior, su segundo contrato de consultor con una firma administradora de capital en dos semanas.

Bernanke aportará su experiencia económica al proceso de inversión de la firma, informó este miércoles Pimco, con sede en Newport Beach, California.

El expresidente de la Fed participó en marzo pasado en la conferencia de clientes de Pimco y también ofreció asesoría en los dos últimos foros económicos trimestrales que guían la estrategia de inversión.

"Creemos que nuestros clientes esperan esto de nosotros, tenemos una larga historia de atracción de talento de primera categoría y colaboradores", dijo el jefe del grupo de inversiones Daniel Ivascyn en una entrevista telefónica.

"Obviamente su experiencia dentro de la banca central es importante en este momento, dados en los términos del ciclo económico de Estados Unidos, pero estamos entusiasmados con su capacidad de hacer contribuciones de amplia base a nuestra estrategia."

Tanto Pimco, que gestionaba 1.59 billones de dólares en activos al 31 de marzo, como Bernanke declinaron ofrecer detalles sobre la compensación salarial, aunque indicaron que el exbanquero central asistirá a todas las reuniones trimestrales de los ejecutivos de la compañía.

Pero la asesoría de Bernanke no será barata, dado que recibió hasta 250 mil dólares por una conferencia el año pasado, más de los 200 mil dólares que obtenía anualmente como salario en su calidad de presidente de la Fed.

CRÍTICAS

La decisión podría ser cuestionada por algunos rivales que criticaron a la Fed durante la gestión de Bernanke por ser demasiado cercana a Pimco.

Críticos sugieren que esta cercanía pudo haberle dado a la compañía una ventaja en la interpretación de la política monetaria estadounidense.

Bernanke, que apenas la semana pasada anunció que también asesorará al fondo de cobertura Citadel, dijo a Reuters que limitaría sus roles en colaboración con empresas de Wall Street a sólo dos firmas. El exfuncionario también trabaja para Brookings Institution.

"Sigo estando a tiempo completo en Brookings. No soy empleado de ninguna otra firma. Soy asesor senior externo", dijo Bernanke, de 61 años.

"Esto es todo (...) Ya no habrá nada más. Ellos (Pimco y Citadel) prefieren que no ofrezca asesorías a demasiadas firmas y personalmente considero que trabajar con dos empresas será bastante", declaró.

Bernanke ha dicho que no conoce a Bill Gross, el legendario administrador de deuda conocido como el "rey de los bonos" que repentinamente dejó Pimco en septiembre pasado para unirse al rival más pequeño Janus Capital Group Inc.

Durante décadas, Gross ha rechazado las sugerencias de que Pimco era demasiado cercano a la Fed bajo la gestión de Bernanke, quien presidió el banco central estadounidense entre febrero del 2006 y febrero del 2014.

"La Fed no regula a Pimco ni a su matriz ni a ninguna otra firma afiliada (...) Así que no hay contacto", dijo Bernanke.

"No voy a involucrarme en esta clase de campañas o a tener ninguna clase de influencia en la Fed o el Congreso o con nadie más en el Gobierno", sostuvo.

Con información de Reuters

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla