Economía

Bernanke llega a Pimco como asesor; reforzará las decisiones de inversión

El expresidente de la Reserva Federal de EU aportará su experiencia económica al proceso de inversión, informó Pimco, firma con sede en California.
Bloomberg
29 abril 2015 10:39 Última actualización 29 abril 2015 11:0
[Reuters] El martes, Ben Bernanke rendirá su informe semestral sobre política monetaria ante el Comité de Banca del Senado. 

Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal (Reuters/Archivo)

El expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se integró a Pimco como asesor senior, su segundo contrato de consultor con una firma administradora de capital en dos semanas.

Bernanke aportará su experiencia económica al proceso de inversión de la firma, informó este miércoles Pimco, con sede en Newport Beach, California.

El expresidente de la Fed participó en marzo pasado en la conferencia de clientes de Pimco y también ofreció asesoría en los dos últimos foros económicos trimestrales que guían la estrategia de inversión.

"Creemos que nuestros clientes esperan esto de nosotros, tenemos una larga historia de atracción de talento de primera categoría y colaboradores", dijo el jefe del grupo de inversiones Daniel Ivascyn en una entrevista telefónica.

"Obviamente su experiencia dentro de la banca central es importante en este momento, dados en los términos del ciclo económico de Estados Unidos, pero estamos entusiasmados con su capacidad de hacer contribuciones de amplia base a nuestra estrategia."

Tanto Pimco, que gestionaba 1.59 billones de dólares en activos al 31 de marzo, como Bernanke declinaron ofrecer detalles sobre la compensación salarial, aunque indicaron que el exbanquero central asistirá a todas las reuniones trimestrales de los ejecutivos de la compañía.

Pero la asesoría de Bernanke no será barata, dado que recibió hasta 250 mil dólares por una conferencia el año pasado, más de los 200 mil dólares que obtenía anualmente como salario en su calidad de presidente de la Fed.

CRÍTICAS

La decisión podría ser cuestionada por algunos rivales que criticaron a la Fed durante la gestión de Bernanke por ser demasiado cercana a Pimco.

Críticos sugieren que esta cercanía pudo haberle dado a la compañía una ventaja en la interpretación de la política monetaria estadounidense.

Bernanke, que apenas la semana pasada anunció que también asesorará al fondo de cobertura Citadel, dijo a Reuters que limitaría sus roles en colaboración con empresas de Wall Street a sólo dos firmas. El exfuncionario también trabaja para Brookings Institution.

"Sigo estando a tiempo completo en Brookings. No soy empleado de ninguna otra firma. Soy asesor senior externo", dijo Bernanke, de 61 años.

"Esto es todo (...) Ya no habrá nada más. Ellos (Pimco y Citadel) prefieren que no ofrezca asesorías a demasiadas firmas y personalmente considero que trabajar con dos empresas será bastante", declaró.

Bernanke ha dicho que no conoce a Bill Gross, el legendario administrador de deuda conocido como el "rey de los bonos" que repentinamente dejó Pimco en septiembre pasado para unirse al rival más pequeño Janus Capital Group Inc.

Durante décadas, Gross ha rechazado las sugerencias de que Pimco era demasiado cercano a la Fed bajo la gestión de Bernanke, quien presidió el banco central estadounidense entre febrero del 2006 y febrero del 2014.

"La Fed no regula a Pimco ni a su matriz ni a ninguna otra firma afiliada (...) Así que no hay contacto", dijo Bernanke.

"No voy a involucrarme en esta clase de campañas o a tener ninguna clase de influencia en la Fed o el Congreso o con nadie más en el Gobierno", sostuvo.

Con información de Reuters

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos