Economía

Bernanke llama a no sobrerreaccionar frente
a futura alza de tasas

El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, hizo un llamado para evitar una sobrerreacción por el anuncio de la posible alza de las tasas de interés.
Yuridia Torres, Isabel Becerril y Jeanette Leyva/Corresponsal
20 marzo 2015 13:47 Última actualización 20 marzo 2015 13:48
Ben Bernanke en la 78 Convención Bacaria

Ben Bernanke en la 78 Convención Nacional Bacaria. (Edgar López)

ACAPULCO.- El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), Ben Bernanke, hizo un llamado para evitar una sobrerreacción por el anuncio de la posible alza de las tasas de interés.

“El sobredimensionar las cosas hace que el problema empeore y realmente es sólo un problema de comunicación complicado”, advirtió durante su participación en la 78 Convención Bancaria.

Este miércoles, la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló que el banco central estadounidense no tiene ninguna prisa por comenzar con el alza en la tasa de interés, lo que no ocurrirá en abril pero podría suceder en junio o más adelante.

Bernanke aceptó que puede existir algo de volatilidad por la decisión de elevar las tasas de interés por parte de la Fed, mientras se dirime cuál será el momento correcto para tomar la medida.


"Tenemos diferentes preocupaciones políticas, creo que la crítica que se ha mencionado no es la correcta, una de las críticas era que el dólar podría colapsarse y que causaría inflación", explicó.

"Siempre tendremos el problema de cuál es el momento correcto, esos son los riesgos que vemos y que siguen existiendo", dijo Bernanke.

El titular del banco central de Estados Unidos de 2006 a 2014 dijo que la comunicación de la Reserva Federal es buena y añadió que, si los países se manejan adecuadamente, el proceso de regularización en las tasas de interés se dará de la mejor manera.

Sobre México, Bernanke destacó que reformas estructurales como la educativa y la de competencia harán que el país tenga una economía más robusta.

Añadió que México puede crecer con la economía estadounidense y opinó que el Banco de México está haciendo las cosas bien.