Economía

Bernanke les ahorra 700 mil mdd a empresas de EU

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 22 septiembre 2013 5:41

[Ben Bernanke, presidente de la Fed, está a punto de terminar su periodo al frente del banco central. / Bloomberg / Arcivo] 


 
Bloomberg
 
Las compañías estadounidenses, de Apple Inc. a Verizon Communications Inc., están ahorrando unos 700 mil millones de dólares en pagos de intereses con el estímulo sin precedentes de la Reserva Federal.
 
El rendimiento de los bonos de empresas en los últimos cuatro años bajó de 6.14 por ciento en los cinco años anteriores a la caída de Lehman Brothers Holdings Inc. a un promedio de 4.6 por ciento, ahorro equivalente a 15.4 millones de dólares anuales por cada mil millones de dólares tomados en préstamo.
 
Las compañías aprovecharon la generosidad de la Fed para asegurarse tasas en mínimos récord, extender los plazos de vencimiento y captar efectivo con la venta de 5.16 billones de dólares de bonos, muestran los datos que reunió Bloomberg.
 
“El estímulo fue una enorme ayuda en la economía en su totalidad”, dijo J.Michael Schlotman, director de finanzas de Kroger Co. de Cincinnati, operador de tiendas de comestibles que calcula que pagó unos 80 millones de dólares menos de intereses de los que tendría que haber pagado antes de la crisis. “Probablemente evitó que algunas empresas quebraran porque pudieron refinanciar su deuda a intereses más bajos”.
 
La combinación de una política de tasas cercanas a cero y más de 3 billones de dólares de compras de bonos por parte de la Fed desde diciembre de 2008 hizo que el ahorro colectivo de intereses con que se beneficiaron Apple, Verizon y otros más de 2 mil prestatarios empresariales superara la economía de 632 mil millones de Suiza.

Los impagos caen en picada

Ese es dinero que queda libre para expandir las empresas y contratar trabajadores. Las compañías aumentaron sus gastos en bienes de capital a 699 mil millones de dólares en los tres meses que terminaron el 30 de junio, aproximadamente el monto más alto en una década, y por encima del 8.7 por ciento del mismo periodo del año pasado, según JPMorgan Chase Co.
 
Hasta las empresas más necesitadas pudieron obtener efectivo en tanto el índice estadounidense de impagos de grado especulativo de doce meses cayó en picada de 13 por ciento en 2009 a menos de 3 por ciento.
 
La cadena de tiendas de comestibles, diarios y medicamentos Rite Aid Corp. y la firma de propiedades residenciales Realogy Corp. son dos de los 283 prestatarios con calificación de basura identificados en marzo de 2009 por Moody’s Investors Service como los de mayor riesgo de impago que desde entonces han vendido bonos.
 
Tras desplomarse a 9.5 centavos por dólar de valor nominal en marzo de 2009, los 295 millones de dólares de bonos de Rite Aid de Camp Hill, Pensilvania, con vencimiento en febrero de 2027 se recuperaron a 101.38 centavos, en tanto sus rendimientos cayeron de 80 por ciento a 7.53 por ciento.
 
Aunque los costos de endeudamiento comenzarían a subir previendo que la Fed reduzca sus estímulos en su siguiente reunión en octubre, todavía están por debajo de los niveles anteriores a la crisis y atraen a los prestatarios. Verizon vendió 49 mil millones de dólares de bonos la semana pasada en la mayor oferta de una empresa de que se tenga registro.