Economía

Bernanke afirma que Fed sigue comprometida con política de estímulos

01 febrero 2014 3:38 Última actualización 03 enero 2014 13:53

[Ben Bernanke termina su mandato al frente de la Fed el 31 de enero. / Reuters] 


 
Bloomberg
 
Ben Bernanke dijo que la Reserva Federal no está menos comprometida con una política monetaria altamente expansiva ahora que redujo sus compras de bonos, dijo el viernes el presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, en lo que podría ser su último discurso como jefe del organismo.
 
Dijo que la decisión de disminuir las compras de bonos "no indicó ninguna disminución de su compromiso de mantener una política monetaria altamente acomodaticia durante el tiempo que sea necesario".
 
"Más bien, ello refleja el progreso que hemos logrado hacia nuestra meta de una mejora sustancial del panorama del mercado laboral que establecimos cuando comenzamos el actual programa de compras en septiembre del 2012".
 
Asimismo, señaló que los vientos en contra que han frenado a la economía de EU podrían estar debilitándose, dejando al país preparado para un crecimiento más rápido.
 
"La combinación de la curación financiera, un mayor equilibrio en el mercado de la vivienda, menos restricciones fiscales, y, por supuesto, la continuación de la política monetaria acomodaticia es un buen augurio para el crecimiento económico de EU en los próximos trimestres ", dijo Bernanke hoy en declaraciones preparadas para un discurso en Filadelfia. "Por supuesto, si la experiencia de los últimos años nos enseña algo, es que debemos ser cautos en nuestras previsiones".
 
Bernanke usó su discurso para reflexionar sobre sus ocho años como jefe del banco central de EU, en los que dirigió la economía a través de la crisis económica y financiera más grave desde la década de 1930. El mes pasado, el banco central recortó su compra de bonos mensuales a 75 mil millones de dólares mensuales desde 85 mil millones, dando un primer paso hacia el fin del estímulo sin precedentes dirigido por Bernanke para poner a millones de americanos desempleados a trabajar de nuevo.
 
Bernanke destacó las nóminas de empleo, que han aumentado en 7.5 millones desde 2010, y el crecimiento de la economía en 16 de los 17 trimestres después de que la recesión terminó como evidencia de que las políticas de la Fed, que también incluyeron proporcionar más información sobre la trayectoria probable de las tasas de interés futuras, han sido exitosas.
 
"La economía ha logrado un progreso considerable ya que la recuperación comenzó oficialmente hace unos cuatro años y medio ", dijo el ex profesor de la Universidad de Princeton para la reunión anual de la American Economic Association. Su mandato termina el 31 de enero.