Economía

Bernal, listo para el equinoccio de primavera

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 12 marzo 2013 9:28

[ PerlaOropeza] Se espera una derrama económica de 107 mdp por la actividad turística en Querétaro. 


 
Francisco Flores Hernández
 
Querétaro.- Una derrama económica de 107 millones de pesos (mdp) dejará la actividad turística al estado por el puente largo de este fin semana y las festividades del equinoccio de primavera que se realizarán en el Pueblo Mágico de Bernal durante los días 20 y 21 de marzo.
 
Acompañado del presidente municipal de Ezequiel Montes, Jorge Luis Vega Ocampo, el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, indicó que en Bernal, durante los días 20 y 21 de marzo, se espera que lleguen 20,000 visitantes, que dejarán una derrama económica de 5 millones de pesos, "debido a que se tendrá una ocupación a tope" en las 214 habitaciones de hotel que se tienen.
 
Adicional a ello, durante el puente largo de fin de semana, realizado con motivo del natalicio de Benito Juárez, se espera que los visitantes dejen al estado de Querétaro una derrama de 102 mdp, que superarán a los 90mdp alcanzados durante el año anterior.
 
Vega Ocampo dio a conocer que para la festividad del equinoccio en Bernal se tiene previsto implementar un dispositivo de seguridad para salvaguardar los bienes y la integridad física de los visitantes.
 
En este operativo, detalló, participarán 105 policías, de corporaciones municipal y estatal, junto con 31 patrullas operativas.
 
Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil Pueblos Mágicos, Sara Feregrino, comentó que todo está listo para el ritual que tradicionalmente se lleva a cabo "al comenzar la estación de la primavera: el saludo con los espejos a los cuatro vientos en las faldas de la Peña de Bernal".
 
Agregó que "cientos de turistas acuden para recibir la nueva energía, además de formar la cadena humana desde el centro de Bernal hasta la misma Peña y también se realizan danzas prehispánicas".
 
Salmón Franz indicó que para el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, en esta entidad federativa se espera obtener una derrama económica de 345 mdp, producto de la llegada de 75,000 visitantes.
 
A pesar de ser un destino que atrae un mayor número de turistas de negocios y que en ese lapso se suspenden los congresos y convenciones, el estado tendrá una ocupación hotelera que fluctuará entre 85 y 90%, en sus 10,800 habitaciones.
 
Con infomación de El Financiero Bajío.