Economía

Benéfico, regular la deuda subnacional


 
 
Leyva Reus
 

Los cambios aprobados para dotar de mayor disciplina financiera a estados y financieros son benéficos no sólo para los actores involucrados en el financiamiento a estas entidades, sino que también colocan a México en un mejor nivel de transparencia sobre el destino de los recursos.
 
 

Gerardo Salazar, director de Banco Interacciones, consideró que México necesita un mecanismo que le dé transparencia al endeudamiento subnacional, y con esta legislación aprobada por la Cámara de Diputados, y pendiente de ser avalada por el Senado, se puede avanzar en esa dirección.
 
 

En el caso de Interacciones, que actualmente tiene una cartera de 44,000 millones de pesos en estados y municipios, no están pensando en limitar el financiamiento a este segmento; por el contrario, esperan crecer a 150,000 millones esta cartera en los próximos 3 años.
 
 
Los gobiernos subnacionales tienen que trabajar en dotar de infraestructura a sus gobernados; lo que se ha anunciado con esta ley, dijo, son mecanismos que auditarán a las entidades, pero no limitarán ni truncarán el endeudamiento de las administraciones estatales y municipales.
 
 

Por el contrario, esta legislación asegurará que los endeudamientos sean enfocados a infraestructura e inversión productiva.
 
 
De esta manera, el financiamiento no se destinará a gasto corriente.
 
 

"Estamos a favor de que estas leyes promuevan la rendición de cuentas de orden financiero. En nuestra opinión se está actuando de forma preventiva y no correctiva, es un ordenamiento y no una limitación; más bien, será una oportunidad y no una amenaza", indicó Salazar Viezca.
 
 

En conferencia de prensa para presentar los resultados trimestrales del grupo, estimó que el mercado de deuda subnacional seguirá creciendo, y en el caso del banco esperan una duplicación de los créditos en este segmento, por las necesidades que tienen estados y municipios de mejorar su infraestructura urbana.
 
 

Carlos Rojo, director general adjunto de Grupo Financiero Interacciones, explicó que en los próximos 3 años tienen previsto canalizar más de 320,000 millones de pesos de financiamiento.
 
 

De este monto, alrededor de 150,000 millones de pesos serán para financiar a las entidades subnacionales; entre 25 y 30,000 millones serán para infraestructura, y 90,000 millones se concentrarán en las pequeñas y medianas empresas.
 
 

Estas buenas perspectivas futuras son por la fortaleza que tiene el país y su sistema financiero, aseguró Rojo Macedo.
 
 

Un ejemplo de ello es que en el segundo trimestre la utilidad neta del banco fue de 431 millones de pesos, lo que representó un incremento de 133% respecto de igual periodo del año anterior, además de que Interacciones ha mantenido la morosidad en los niveles más bajos del sistema.
 
 

La cartera de crédito total del banco ascendió a 58,687 millones de pesos, monto 24% superior con relación al segundo trimestre de 2012.
 
 

Dentro de los planes de crecimiento del grupo, Rojo adelantó que en los próximos meses abrirán una casa de bolsa en Estados Unidos, con el objetivo de atraer a más inversionistas extranjeros para que inviertan en México.
 
 
 
 
 

También lee: