Economía

Beneficios de tratamiento por drogas se septuplican en EU

Según un estudio de la London School of Economics, por los mil 583 dólares que se gastaron por persona en EU en un tratamiento contra las drogas, se obtuvieron 11 mil 487 dólares en beneficios a la sociedad.
Redacción
07 mayo 2014 14:10 Última actualización 07 mayo 2014 16:25
  [Colorado y Washington ya legalizaron el uso recreativo de la droga./Reuters]  

[Colorado y Washington ya legalizaron el uso recreativo de la droga./Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los servicios de salud para la gente con problemas de drogadicción tienen un importante beneficio económico y social que influyen en una reducción del crimen y un aumento en la productividad económica, según un estudio de la London School and Economics and Political Science (LSE).

En el análisis, con datos de Estados Unidos, los expertos que participaron en el estudio señalaron que el costo del tratamiento contra las drogas en ese país es de alrededor de mil 583 dólares por persona, pero la suma de los beneficios para la sociedad es de alrededor de 11 mil 487 dólares, es decir, más de siete veces su costo.

En México, a los tratamientos contra las adicciones que se aplican en los Consejos Estatales Contra las Adicciones –a los que no se hace referencia en el estudio- se destinaron mil 253 millones de pesos para 6.7 millones de personas, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, en el que no se contempla un costo beneficio económico de los tratamientos.

Otro ejemplo, según los expertos, es Australia, donde por cada dólar destinado al tratamiento de drogas de 2000 a 2009, se generaron 27 dólares más como beneficios económicos en la sociedad.