Economía

Beneficiarios de programas gubernamentales podrán tener cuentas bancarias sin costos

Algunos servicios mínimos que deben proveer los bancos son el otorgamiento de una tarjeta de débito al beneficiario y su reposición en ciertos casos, y no podrán cobrar comisiones ni requerir el mantenimiento de un saldo promedio mensual.
Dainzú Patiño
14 febrero 2017 12:46 Última actualización 14 febrero 2017 12:46
tarjetas de cajero

tarjetas de cajero

A partir del 10 de agosto, los bancos deberán ofrecer cuentas de depósito sin costo a los beneficiarios que reciban subsidios recurrentes de programas gubernamentales, comunicó el Banco de México.

Esta medida tiene como propósito que una mayor proporción de la población pueda acceder a los servicios bancarios, así como facilitar la dispersión de subsidios a los beneficiarios de programas brindados por instancias gubernamentales.

Las cuentas mencionadas no podrán cobrar comisiones ni requerir el mantenimiento de un saldo promedio mensual.

Los servicios mínimos que deben proveerse en esas cuentas incluyen entre otros, apertura y cierre, otorgamiento de una tarjeta de débito al beneficiario y su reposición en caso de desgaste o renovación, abono de recursos a la cuenta por cualquier medio, retiros de efectivo y consultas de saldo en las ventanillas de sucursales y cajeros automáticos operados por la institución que lleve la cuenta, y el pago de bienes y servicios en negocios afiliados a través de la tarjeta de débito.

Estas cuentas pueden ser habilitadas, tanto por las instancias gubernamentales responsables de la dispersión de subsidios, como por los propios beneficiarios.

Las instituciones obligadas no podrán proceder a la cancelación de dichas cuentas, salvo cuando durante seis meses consecutivos éstas no reciban depósitos provenientes de programas brindados por instancias gubernamentales, para lo cual deberán notificar previamente al beneficiario.