Economía

Beneficia a comercio fronterizo franquicia para Paisanos

El periodo para el Programa Paisano que aumenta la franquicia terrestre comenzó el 28 de marzo y terminará el 28 de abril, y aplica sólo a quienes demuestren su nacionalidad mexicana y su residencia en el extranjero.
Israel Ibarra / corresponsal
20 abril 2014 12:29 Última actualización 20 abril 2014 12:29
Programa Paisano

Programa Paisano

TIJUANA.- El aumento de la franquicia a 500 dólares para los Paisanos que llegan de Estados Unidos a México durante la temporada de Semana Santa es positivo para el sector comercial fronterizo, coincidieron la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) y Canaco, en sus delegaciones Tijuana.

De acuerdo al portal del SAT el periodo para el Programa Paisano que aumenta la franquicia terrestre comenzó el 28 de marzo y terminará el 28 de abril, y aplica sólo a quienes demuestren su nacionalidad mexicana y su residencia en el extranjero (no es para los residentes fronterizos).

Cabe señalar que por vía aérea o marítima la franquicia de 500 dólares aplica todo el año, mientras que por vía terrestre corresponde a 300 dólares cuando no está en activo alguno de los 3 periodos del Programa Paisano (Verano: 13 de junio al 18 de agosto de 2014 e Invierno: 1 de noviembre de 2014 al 8 de enero de 2015).

“Estoy convencido que debería implementarse una estrategia entre autoridades y comercio organizado para aprovechar al máximo la oportunidad que representa este tipo turismo en nuestra economía”, comentó Jorge Sierra Ríos, coordinador de la ANEI en Tijuana.

En su propuesta incluye dar información por diferentes medios sobre los hoteles que hay en la frontera, los restaurantes, lugares de interés que puedan visitar, los eventos culturales y artísticos de la temporada, diseñarse incluso un programa que incluyan cupones de descuento.

“Tratarlos bien, es un tipo de turismo inexplicablemente desaprovechado”, consideró.

Además en la ANEI creen que es importante monitorear el cumplimiento de las autoridades del Programa Paisano, por lo que urgen a que permitan participar en la tarea a los organismos empresariales y ciudadanos de la frontera.

No solamente por lo que respecta a la defensa de los derechos de los connacionales que permanentemente son violados al cruzar al territorio, sino hasta por el simple interés que reviste la derrama económica y de inversión que representan por sí mismos en la zona.

Sierra Ríos consideró que es importante que por todos los medios posibles se informe sobre el aumento de 300 a 500 dólares por persona en la franquicia, más lo permitido en lo que se refiere al equipaje que pueden introducir al país, sobre todo en los lugares donde hay una gran densidad de mexicanos en Estados Unidos.

“Sobre la documentación que deberán portar para la comprobación de su nacionalidad en el país para evitar abusos, tenemos información que no se hace así y son lamentables verdaderamente los "viacrucis" por los que tienen que pasar nuestros paisanos al visitarnos”, comentó.

Gilberto Leyva Camacho, presidente de Canaco Tijuana, consideró que el aumento de la Franquicia es un beneficio que cada año aplica para los Paisanos que vienen de Estados Unidos, por lo que no existe ninguna afectación.

Aclaró que los fronterizos tienen su propia franquicia para consumir de manera permanente en Estados Unidos, que de acuerdo al SAT es 150 dólares diarios por persona y hasta 400 por vehículo. Esta franquicia y no la de Paisanos, es la que le preocupa a la Canaco, por lo tratan de alentar a sus integrantes para que den mejores precios y calidad en el servicio en Tijuana, para así evitar la fuga de consumidores.

Por ejemplo, Gilberto Leyva, consideró que deben cambiar las políticas de devolución, que son muy estrictas en México, a diferencia de Estados Unidos.