Economía

Ben Bernanke llega a Twitter y lanza blog

El ex presidente de la Reserva Federal de EU estrenó un blog en el Instituto Brookings con dos posts, uno de ellos sobre "¿Por qué las tasas de interés están tan bajas?".
Bloomberg
30 marzo 2015 9:17 Última actualización 30 marzo 2015 9:18
[El presidente de la Fed, Ben Bernanke, recomendó a los bancos obtener mayores activos líquidos. / AP] 

[El presidente de la Fed, Ben Bernanke, recomendó a los bancos obtener mayores activos líquidos. / AP]

La gran novedad en las finanzas este lunes es que el ex presidente de la Reserva Federal de Estados unidos (Fed), Ben Bernanke, comenzó un blog en el Instituto Brookings.

Su primer post fue una introducción y aviso legal - "mis opiniones son mías y no reflejan necesariamente la opinión de mis antiguos colegas de la Fed".

Su segundo post, titulado "¿Por qué las tasas de interés están tan bajas?", es más un panorama técnico sobre los tipos de interés actual a nivel mundial que en cierta medida explican qué es lo que la Reserva Federal puede y no puede hacer para influir en las tasas de interés reales en la economía.

Eso no quiere decir que sea un texto seco. Bernanke ya no está atado a la política correcta que debe llevar un alto cargo federal, y está dispuesto a usar su libertad para atacar a sus críticos de toda la vida.
El primer disparo parece estar dirigido al senador Bob Corker, entre otros.

Si bien Bernanke no nombra a Corker en el post, dice que “cuando era presidente (de la Fed) más de un legislador me acusó a mí y a mis colegas de determinar la política del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de ‘lanzar a ancianos bajo el autobús’ al mantener los tipos de interés bajos", que es una acusación Corker hizo en marzo de 2013, cuando Bernanke estaba compareciendo ante el Congreso.

El post refuta esas acusaciones, calificándolas de "críticas confusas" en contra de la política de la Fed.