Economía

Bélgica acusa al banco suizo UBS de organizar evasión fiscal

Se cree que la actividad inapropiada comenzó hace más de una década, cuando los clientes de UBS presuntamente recibieron ayuda para reducir sus pagos de impuestos. UBS no hizo declaraciones sobre los cargos, que se suman a otros contra su subsidiaria belga.
AP
26 febrero 2016 8:23 Última actualización 26 febrero 2016 8:26
Bélgica acusa al banco suizo UBS de organizar evasión fiscal

La actividad sospechosa en UBS comenzó hace más de una década. (Reuters)

BRUSELAS.- Un juez belga acusó al banco suizo UBS de lavado de dinero y de "evasión fiscal grave y organizada" al buscar directamente clientes en el país con la intención de ayudarles a evitar el pago de impuestos.

La portavoz de la fiscalía, Jennifer Vanderputten, dijo que se contó con la colaboración de las autoridades francesas, y se negó a entrar en detalles.

UBS no hizo declaraciones sobre los cargos, que se suman a otros contra su subsidiaria belga.


El jefe de la división belga fue demandado en junio de 2014 bajo sospecha de que él y la firma ayudaron a clientes ricos a evadir impuestos por miles de millones de euros.

Se cree que la actividad sospechosa comenzó hace más de una década, cuando los clientes de UBS presuntamente recibieron ayuda para reducir sus pagos de impuestos.

La información que dio lugar a los cargos de 2014 fue suministrada por empleados despedidos o que renunciaron y no aprobaban los actos del banco.

UBS negó que su división belga, luego vendida, alguna vez ayudara a evadir impuestos.

El juez Michel Claise preside el proceso por los nuevos cargos.