Economía

BCS: genera poco empleo pero reduce desigualdad

 De acuerdo a los datos del semáforo económico (www.BajaCaliforniaSurComoVamos.mx ), la administración
de Marcos Covarrubias ha dejado un estado con claroscuros
México ¿Cómo Vamos?
06 mayo 2015 22:46 Última actualización 07 mayo 2015 8:15
Marcos Covarrubias

Economía, empleo y productividad son los rezagos que deja la administración de Marcos Covarrubias. (Cuartoscuro)

Son tres los ámbitos en los que BCS ha tenido un mal desempeño.
La administración de Marcos Covarrubias sólo ha logrado generar 4 mil 698 empleos promedio al año, es decir 49% de los que necesita generar (9 mil 600 anuales) para emplear a los jóvenes del estado que se incorporan a la población económicamente activa. Ello significa que en Baja California Sur, 51% de los jóvenes se queda sin empleo, teniendo que migrar a otros estados para obtenerlo.

Otro dato que destaca México ¿Cómo Vamos? es que durante los 4 años que lleva la administración actual, BCS creció a sólo 2.1% promedio anual, convirtiendo al estado en el quinto con peor desempeño del país, sólo después de Campeche (-2.1%), Chiapas (1.5%), Tabasco (1.7%) y Veracruz (2%). El crecimiento alcanzado durante la administración de Covarrubias contrasta con el de la administración anterior, periodo durante el cual la economía de BCS creció en 4.3% promedio anual.

En productividad laboral esta administración tampoco lo hizo mejor que la anterior. Fue el estado con el mayor retroceso en el país, cayó en $121 pasando de producir $750 a $628 por hora trabajada. Al inicio de este gobierno, BCS mantenía una productividad laboral superior a la nacional sin embargo los últimos datos muestran una productividad inferior.


Sin embargo, y a pesar de los pobres avances en generación de empleo, productividad y crecimiento económico, BCS tuvo avances importantes, entre los que destacan los aumentos en diversificación laboral, y la reducción de la desigualdad y la informalidad.

BCS fue el estado que más redujo el porcentaje de trabajadores dependientes del gobierno estatal. Pasó de tener 9.9% de sus trabajadores empleados por el gobierno a tener sólo 6.2%. Aún así, el estado se encuentra muy por arriba del promedio nacional de 4.3%.

Otro gran logro fue la reducción de desigualdad laboral. Pasó de ser más desigual que el promedio del país a ser menos desigual, yendo de un Gini de 0.44 a uno de 0.39. Así, BCS es el segundo estado con la mayor disminución en desigualdad de ingresos laborales en ese periodo, solo después de Guerrero.

Finalmente, la reducción del porcentaje de trabajadores que laboran en la informalidad es la otra medalla que se puede colgar la administración actual, al pasar de 41.5% a 40.7%.

Haz clic en la imagen para ampliarla

crecimiento economico