Economía

BCS, estado con mayor crecimiento económico del país

La economía sudcaliforniana creció 6 veces más que la nacional y superó a estados como Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Estado de México y Jalisco.
Bertoldo Velasco Silva / Corresponsal
09 febrero 2014 18:46 Última actualización 09 febrero 2014 18:47
[IMEF apunta una pequeña expansión en la industria manufacturera al llegar a los 50.1 puntos. / Bloomberg]  

El INEGI informó que BCS tuvo un crecimiento en el sector industrial de 19.9% en 2013. (Bloomberg/archivo)

LA PAZ.- Baja California Sur es el estado que registró un mayor crecimiento económico durante el 2013, con un 7.8%, en relación al resto de las entidades federativas del país, afirmó hoy el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, luego de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), diera a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Desde 1999, ningún estado alcanzaba un crecimiento económico de este nivel, lo cual representa que la economía sudcaliforniana creció 6 veces más que la nacional y superó a estados como Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Estado de México y Jalisco. La estadística señala que BCS tuvo un crecimiento en el sector industrial de 19.9 por ciento en 2013. En dicho estudio, el sector servicios BCS creció 4.9 por ciento, lo que representa un 2.6 por ciento más que el registrado a nivel nacional.

El gobernador Covarrubias Villaseñor afirmó que estos indicadores son resultado del trabajo de gobierno, de la unión de esfuerzos con el gobierno federal, con los sectores productivos y, recalcó, con la sociedad. “Estamos muy satisfechos porque al alcanzar el mayor crecimiento económico en el país, Baja California Sur demuestra que vive una etapa de desarrollo sin precedente por sus condiciones apropiadas para la atracción de inversiones, desarrollo industrial y generación de empleos”.

En estos tres años de gobierno, hay avances importantes en atracción de inversiones, generación de infraestructura urbana, de salud y educativa; desarrollo de vivienda e incremento en la actividad turística, lo cual se traduce en este crecimiento económico histórico para la entidad”, dijo el gobernador.