Economía

BCE utilizará último recurso para rescatar
a la zona euro

La institución que encabeza Mario Draghi anunciará hoy un programa de expansión cuantitativa que implicará la compra mensual de activos por 50 mil millones de euros a partir de marzo de este año, para sumar un total de 1.1 billones de euros al cierre de 2016.
Tlaloc Puga
22 enero 2015 0:4 Última actualización 22 enero 2015 5:5
BCE

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Central Europeo (BCE) anunciará oficialmente hoy la adopción de un programa de flexibilización cuantitativa que implicará compras de activos por 50 mil millones de euros al mes entre marzo de este año y diciembre de 2016, lo que equivale a un monto total de unos 1.1 billones de euros, de acuerdo con miembros cercanos al instituto central citados por Bloomberg.

Dicha cifra es el doble del monto estimado por el consenso del mercado, por lo que se esperaría una reacción positiva de los inversionistas si se confirma esa cifra, dijo Livia Honsel, economista de Banorte.

La analista descartó cambios en las tasas oficiales y anticipó que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciará un programa que estará enfocado en la compra de deuda soberana de los países miembros y, en menor proporción, en la adquisición de deuda de empresas no financieras y de agencias internacionales.


Honsel estimó que el programa incluirá a todos los países miembros con grado de inversión y con restricciones para Grecia y Chipre, además subrayó que la repartición de riesgos entre el BCE y los bancos centrales de cada país europeo será una cuestión clave.

Joel Virgen, subdirector de análisis macroeconómico y de mercados de Banamex, indicó que hay incertidumbre sobre el anuncio, la cual radica en si va a incluir bonos soberanos, pues en la medida que los incluya será su efectividad.

Pronosticó que el anuncio del banco central será de un alcance razonable y no lo ambicioso como algunos esperan, aunque no descartó una extensión en el futuro.

ANUNCIO FAVORECERÁ AL PESO

Los analistas anticipan que en el corto plazo la inyección de liquidez de la autoridad monetaria favorecerá una apreciación del peso.

Virgen señaló que los principales efectos en México del anuncio del banco central se darán en los mercados y serán más notorios en el corto plazo, puesto que en la segunda mitad de 2015 se espera el inicio de la normalización de política monetaria en Estados Unidos, lo cual contrastará con las medidas del BCE.

Dijo que el anuncio podría ser positivo para los mercados financieros en general, ya que ayudará a limitar los riesgos de debilidad económica y de deflación en Europa.

Después del anuncio, proyectó una moderada revalorización del peso, al igual que una leve baja en las tasas de interés en México.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, dijo que el estímulo monetario del BCE derivará en un importante flujo de recursos para la economía mundial. Anticipó ciertas ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, así como una apreciación del tipo de cambio y una baja en las tasas de interés en el país. “El BCE está empleando el único cartucho que tienen para estimular a la zona euro: la política monetaria, pues no hay una política fiscal común”, expuso.

Añadió que el inicio del ciclo de alza en las tasas de interés en Estados Unidos y las medidas del BCE generarán efectos encontrados muy difíciles de equilibrar en los mercados financieros, en el que el peso podría registrar una apreciación y luego rebotar.

Coincidió en que la gran incertidumbre del anuncio del programa de estímulo radica en qué bonos comprará el BCE, cómo será la compra y cuál será el monto diario.

La divisa mexicana se depreció 0.6 por ciento durante la sesión de ayer para cerrar en 14.75 pesos por dólar al mayoreo.

Daniela Blancas, analista de Banamex, indicó que el peso reaccionó a la caída en el dólar canadiense por la baja de tasas en esta nación, correlación que se ha mantenido relativamente alta, principalmente por la relación con los precios del petróleo.

DE LO MÁS RELEVANTE

Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, indicó que ayer hubo cautela en los mercados, lo que generó mayor deseo de compra de dólares y una reducción en la exposición al riesgo en instrumentos mexicanos, traduciéndose en un mal desempeño para el peso y no descartó que esto continúe en caso de que el BCE decepcione hoy.
“El anuncio del programa de estímulos del BCE de hoy será uno de los eventos más importantes de 2015”, sostuvo.

“De los precios más bajos del petróleo y las esperanzas de un estímulo monetario dependen tanto las expectativas de crecimiento globales, como la confianza del inversionista,” dijo Michael Harnett, estratega en jefe de inversiones para BofA.

La institución que encabeza Mario Draghi debería lanzar un programa ilimitado de compra de bonos soberanos durante el tiempo necesario para acelerar la inflación y revitalizar la economía, recomendó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Gurría consideró que no debe haber un límite al estímulo que implementará el BCE, el cual deberá de ser necesario para brindar resultados contundentes.

ACCIONES DE OTROS BANCOS

El Banco Central de Canadá sorprendió ayer a los mercados con una reducción de 0.25 por ciento en su tasa de interés de referencia, situándola en 0.75 por ciento, a pesar de que sólo un 25 por ciento de los analistas consultados por Bloomberg anticipaba un ajuste a la baja.
El banco justificó dicha acción por la baja inflación derivada de la caída en las cotizaciones del petróleo.

En contraste, el Banco Central de Brasil anunció ayer un incremento de medio punto porcentual en sus tipos.

Con esta alza, su tasa de referencia se ubicó en 12.25 por ciento, luego del incremento de 0.25 por ciento en octubre y otro más de medio punto en diciembre del año pasado.

En lo que va del año los movimientos de los bancos centrales en el mundo sobre las tasas de interés de referencia se han inclinado a los recortes. En enero se han anunciado ocho ajustes a la baja, contra dos alzas, en el caso de Bielorrusia y Brasil. Los mayores recortes fueron realizados por las bancos centrales de Egipto y Turquía, de 50 puntos base, en cada caso.

contexto_economico
Todas las notas ECONOMÍA
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Sign up for free