Economía

BCE tomará medidas
por deflación: analistas

Analistas prevén que el Banco Central Europeo, dirigido por Mario Draghi, anuncie medidas como la compra de bonos soberanos; para la institución financiera, la zona euro aún no está en un escenario de deflación, aunque el riesgo se ha elevado en los últimos meses.
Eduardo Jardón
07 enero 2015 23:23 Última actualización 08 enero 2015 5:5
BCE

Analistas prevén que el BCE anuncie el 22 de enero medidas para evitar la deflación. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios al consumidor en la zona Euro registraron una variación negativa en diciembre, lo que elevó las probabilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie medidas de impulso monetario en su próxima reunión del 22 de enero.

El índice inflacionario en la región retrocedió 0.2 por ciento a tasa anual en el último mes del 2014, ante la caída que reportaron los precios de energéticos, de acuerdo con un informe de Eurostat, la agencia de estadística de la Comunidad Europea. Este fue su primer descenso en poco más de cinco años, desde octubre de 2009.

“La tasa negativa de la inflación anual en la zona Euro se debe a una caída en los precios de la energía (-6.3 por ciento), mientras que los precios de alimentos, alcohol y tabaco se mantienen estables (-1 por ciento)”, apuntó el organismo en su informe.


De acuerdo con analistas de Banorte-Ixe, la persistente caída del crudo mantendrá la inflación de la zona euro en terreno negativo hasta el tercer trimestre.

“Los niveles actuales de inflación justifican un nuevo estímulo del BCE en el muy corto plazo”, anotó en un reporte Livia Honsel, economista para Europa de Banorte-Ixe.

La especialista considera que las condiciones están reunidas para que el Banco Central Europeo, que dirige Mario Draghi, anuncie un programa de compra de bonos soberanos en la reunión del 22 de enero. No obstante, mencionó que la incertidumbre política en Grecia hasta las elecciones del 25 de enero complica la decisión de la autoridad monetaria, que tendrá que tomar una postura en cuanto a la compra de bonos soberanos griegos.

Para la institución financiera, la región aún no está en un escenario de deflación, aunque éste riesgo se ha elevado notablemente en los últimos meses.

Al respecto, analistas del BBVA anticiparon que durante los próximos meses la inflación continuará en terreno negativo pudiendo intensificarse la caída en una o dos décimas, o incluso algo más si persiste la reciente caída del precio del barril de Brent.

“Podemos alcanzar 1.15 por dólar este trimestre”, señaló Jens Nordvig, director administrativo de investigación en divisas de Nomura Holdings, al comentar sobre el euro en entrevista telefónica.

Sobre el BCE dijo que “dado el contexto macro que están enfrentando -la muy baja inflación que se sigue registrando, incluso deflación- reduciría su credibilidad si no actúan pronto.
Bloomberg