BCE se opondría a rescate del banco Anglo Irish
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BCE se opondría a rescate del banco Anglo Irish

COMPARTIR

···
Economía

BCE se opondría a rescate del banco Anglo Irish

29/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Bloomberg
 
Los líderes del Banco Central Europeo (BCE) rechazaron el plan del gobierno irlandés que estaba pensado para financiar el rescate del ex Anglo Irish Bank Corp. durante, al menos, 15 años, según 3 fuentes con conocimiento de las negociaciones.
 
Conforme a la propuesta, el banco central irlandés habría suscripto un contrato que garantizase la tenencia, por al menos una década y media, de un título de deuda a largo plazo emitido por los 30,000 millones de euros (mde), unos 40,400 millones de dólares, de los llamados pagarés que se utilizaron para rescatar a la financiera en 2010, según estas fuentes, quienes también declinaron identificarse a causa de que estas conversaciones son privadas.
 
El gobierno irlandés intenta refinanciar el rescate del Anglo Irish, de modo de aliviar la presión financiera que pesará sobre el Estado en el curso de la próxima década. Los políticos en funciones prefieren que el gobierno opte por tomar un nuevo préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o capte los fondos a través de los mercados financieros, dijeron dos de esas fuentes.
 
Las deliberaciones que mantuvieron los líderes del BCE la semana pasada no tuvieron carácter oficial, según estas fuentes. El gobernador del banco central irlandés, Patrick Honohan, retiró la propuesta ni bien sonaron las voces de las objeciones, dijo una de las fuentes. Honohan anunció que presentaría un nuevo plan en una de las próximas reuniones del consejo del BCE, según otra fuente.
 
Visto bueno del BCE
 
Con el visto bueno del BCE, el banco central irlandés ya recibió como legitimado indirecto los pagarés a cambio del financiamiento del Anglo en un préstamo de emergencia.
 
El gobierno de Enda Kenny evaluó inyectarle al banco 40,000 mde en bonos con vencimiento a 40 años, para que este los usara como garantía por los fondos del BCE, según informó Bloomberg News en septiembre. El gobierno pudo haber permutado esos vales por un título de deuda a largo plazo, que el banco central conservaría hasta, al menos, 2028, dijeron las fuentes.
 
Si destruye los pagarés, Irlanda ya no le tendría que pagar 3,100 mde anuales al Anglo. Conforme al contrato actual, Anglo debe emplear esta cuota anual para comenzar a atender el préstamo del banco central.
 
Se discute la conveniencia de financiar a la entidad, dijo Paul Bolger, vocero del ministro de Hacienda, durante una comunicación telefónica mantenida ayer, y añadió que Kenny había dicho el 13 de enero que tenía confianza de que se llegaría a un acuerdo novatorio antes de fines de marzo. Un vocero del BCE declinó formular comentarios sobre la propuesta a 15 años y dijo que se está en proceso de negociación y que cualquier conclusión respecto del posible resultado sería prematura.
 
El no del BCE
 
El 26 de enero, Reuters informó que el BCE había rechazado el plan de canje de pagarés por bonos a largo plazo, ya que equivalía a financiamiento monetaria. El BCE tiene prohibido financiar a gobiernos.
 
“Pese a que aún esperamos que se anuncie un acuerdo antes del próximo pago, el 31 de marzo, es claro que hay problemas en llegar a uno que no transgreda el Tratado del BCE”, dijo Dermot O’Leary, economista jefe de Goodbody Stockbrokers de Dublín.
 
La ayuda por la emergencia de liquidez que padece la financiera, que sumaba 41,700 mde a fines de junio, equivale al 25% de la economía; los pagarés representan la mayor parte de la garantía. Los vales quedaron incluidos en la deuda del gobierno irlandés en 2010, lo que contribuyó a triplicar el endeudamiento del Estado en el curso de los últimos cinco años.
 
El Anglo Irish se fusionó con el INBS y cambió el nombre por el de Irish Bank Resolution Corp. en 2011; se le ordenó que redujese sus actividades para fines de la década.