Economía

BCE saca a bancos griegos de línea de emergencia

El Banco Central Europeo restableció el acceso de los bancos de Grecia a las operaciones de financiamiento barato, lo que representa un gran paso para la normalización de una economía que aún está en recesión.
Reuters
22 junio 2016 16:21 Última actualización 22 junio 2016 16:40
Grecia

(AP)

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo restableció el acceso de los bancos de Grecia a las operaciones de financiamiento barato, lo que permite a los prestamistas salir de una costosa línea de emergencia tras más de un año y dijo que examinará más adelante si agrega la deuda griega a su programa de compra de activos.

La medida es un gran paso para la normalización de una economía que aún está en recesión, padece fuertes controles de capitales y experimenta grandes ajustes ligados al tercer rescate financiero desde el 2010, acordado el año pasado por 86 mil millones de euros.

El BCE dijo que "reconoce el compromiso del gobierno griego con la implementación del programa de ajuste macroeconómico del Mecanismo de Estabilidad Europeo y, por lo tanto, espera siga cumpliendo con su parte". Los bancos griegos perdieron su acceso al mecanismo de financiación regular del BCE a inicio de 2015, cuando Atenas estuvo a punto de ser expulsada de la zona euro.


Luego de sacar a la nación del abismo, el primer ministro Alexis Tsipras tuvo que aplicar una serie de medidas de ajuste entre las que se destacan una reforma del sistema de pensiones y la privatización de activos estatales como puertos y terminales aéreas regionales.

Una contracción económica de casi una década ha destruido más de un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia desde su máximo nivel en 2007, y la tasa de desocupación ronda el 25 por ciento.

Si bien la deuda del país tiene una calificación de grado especulativo, el Consejo de Gobierno del BCE le retiró el requisito de grado de inversión para permitir que los bancos tomen como garantía deuda del Gobierno a cambio de una financiación normal.

La medida llegó poco después de que el fondo de rescate de la zona euro aprobó el próximo tramo de ayuda a Atenas y de que el presidente del BCE, Mario Draghi, elogió los esfuerzos griegos.

El banco regional dijo que su Consejo de Gobierno "evaluará (...) más adelante" posibles compras de bonos de la deuda griega, teniendo en cuenta el avance realizado hacia la sustentabilidad crediticia y otras consideraciones de administración del riesgo.

: