Economía

Draghi baja estimado
de inflación y eleva el crecimiento de eurozona

El BCE estima ahora una inflación para la zona euro de 1.5 por ciento en 2017 y de 1.3 por ciento en 2018, dijo Mario Draghi, presidente del organismo.
Agencias
08 junio 2017 8:17 Última actualización 08 junio 2017 11:17
  [Bloomberg] El presidente del BCE estima que la cotización moneda no representa una amenaza para la inflación. 

[Bloomberg] El presidente del BCE estima que la cotización moneda no representa una amenaza para la inflación.

El Banco Central Europeo (BCE) redujo este jueves su panorama de inflación para la zona euro para reflejar una caída de los precios del petróleo, pero elevó sus estimaciones para el crecimiento económico en todo el horizonte hasta 2019.

Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que la región del euro aún no está generando suficiente inflación, eclipsando las mejores perspectivas de la economía que llevó a las autoridades a mejorar su evaluación del crecimiento.

“Los riesgos en torno a las perspectivas de crecimiento son considerados en general, equilibrados”, afirmó el presidente del Banco Central Europeo a periodistas en una conferencia de prensa después de una reunión de política monetaria en Tallin.

“Al mismo tiempo, la expansión económica aún tiene que traducirse en la dinámica de inflación más fuertes. Hasta ahora, las medidas de inflación subyacente siguen siendo moderada.

Por lo tanto, todavía se necesita un grado muy sustancial de acomodación monetaria “.


El panorama dispar probablemente fortalezca el argumento de los integrantes más moderados del BCE que creen que las presiones de precios en la zona euro aún son demasiado débiles como para que el banco central empiece a prepararse para retirar sus estímulos monetarios.

El BCE estima ahora una inflación de 1.5 por ciento en 2017 y de 1.3 por ciento en 2018, que se compara con pronósticos de 1.7 por ciento y de 1.6 por ciento, respectivamente, en sus proyecciones de marzo. No obstante, eso aún estaría por debajo de su meta de justo por debajo de un 2 por ciento.

En tanto, proyectó que el crecimiento alcanzará 1.9 por ciento este año, que se compara a un pronóstico previo de 1.8 por ciento.

A continuación, las nuevas proyecciones del equipo técnico del BCE para la inflación y el crecimiento del producto interno bruto, con los pronósticos de marzo entre paréntesis.

El BCE actualiza sus proyecciones económicas cada trimestre.

                                 2017                    2018                    2019
                            
Crecimiento PIB     1.9 (1.8)               1.8 (1.7)              1.7 (1.6)
Inflación                  1.5 (1.7)               1.3 (1.6)              1.6 (1.7)

Con información de Reuters y Bloomberg