Economía

BCE tendría que ampliar impresión de dinero, estima el FMI

Aunque la recuperación de la zona euro se ha fortalecido debido a precios más bajos del petróleo y la debilidad del euro,  las perspectivas a mediano plazo apuntan a un crecimiento promedio de apenas 1%, según el Fondo Monetario Internacional.
Reuters
27 julio 2015 10:28 Última actualización 27 julio 2015 10:53
Etiquetas
Negociaciones de Grecia con la Unión Euopea

Negociaciones de Grecia con la Unión Euopea. (Bloomberg)

BRUSELAS.- El crecimiento económico de la zona euro será lento en el mediano plazo, por lo que el Banco Central Europeo podría tener que extender su programa de impresión de dinero por más tiempo de lo proyectado, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional.

En su informe anual sobre la región, el FMI dijo que la recuperación económica de la zona euro se había fortalecido debido a precios más bajos del petróleo, la debilidad del euro y las medidas adoptadas por el BCE, pero que las perspectivas a mediano plazo apuntaban a un crecimiento potencial promedio de apenas un 1 por ciento.

Mahmood Pradhan, subdirector del FMI en el Departamento Europeo, dijo que el BCE necesitaba mantener su programa de alivio cuantitativo, diseñado para comprar cerca de un billón de euros en bonos de gobiernos y otros activos, a plena capacidad.

"Lo importante es que el BCE intenta mantener sus medidas hasta septiembre del 2016 y eso, pensamos, será necesario. Podría tener que extenderlas más allá de esa fecha", dijo.

En su informe, el FMI dijo que el Producto Interno Bruto de la zona euro debería acelerarse al 1.7 por ciento el próximo año desde el 1.5 por ciento en el 2015, con una inflación de 1.1 por ciento desde inflación cero, aún reflejando una amplia brecha en la producción.

"Pero el panorama del mediano plazo es contenido, donde una crónica carencia de la demanda, hojas de balance bancarias y corporativas flojas y una débil productividad continuarán frenando el empleo y la inversión".

La proyección del crecimiento potencial, a un promedio de apenas un 1 por ciento en el mediano plazo, estuvo muy por debajo de lo que se necesita para llevar el desempleo a niveles aceptables en muchos países, indicó el informe, agregando que el euro era vulnerable a los impactos negativos y a un prolongado bajo crecimiento.

El FMI dijo también que la zona euro necesitaba limpiar las abultadas hojas de balance de sus bancos para alentarlos a que presten más dinero y a las firmas a invertir.