Economía

BCE no ve riesgo actual
de deflación, asegura directivo

Peter Praet, a cargo de la cartera económica del consejo ejecutivo del banco, indicó que una economía débil y las elevadas tasas
de desempleo podrían contribuir a esta situación.
Reuters
25 febrero 2014 10:11 Última actualización 25 febrero 2014 10:29
Etiquetas
edificio del bce

Pronóstico moderado del BCE./(Bloomberg)

BRUSELAS.- .- El Banco Central Europeo (BCE) no ve un riesgo de deflación actualmente ni señales de que la gente está retrasando sus compras, dijo Peter Praet, miembro del consejo ejecutivo de la entidad.

Praet, a cargo de la cartera económica del consejo ejecutivo del BCE, dijo al diario belga De Standaard que la inflación persistentemente baja podría representar un riesgo.

Sin embargo, por el momento esto era generado principalmente por costos alimentarios y energéticos reducidos. "Una débil demanda y un alto desempleo también podrían estar contribuyendo", dijo.

El mandato del BCE es lograr la estabilidad de precios, que define como una inflación cercana pero por debajo del 2 por ciento a mediano plazo. Actualmente, la inflación de la zona euro ronda el 0.8 por ciento, muy por debajo de la meta.

"Aceptamos que la evolución de los precios es débil y que la debilidad continuará a mediano plazo", dijo Praet.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco central no modificó las tasas de interés este mes debido a que necesita tener más información sobre la recuperación económica, lo que ha alertado a los mercados de un posible cambio en marzo, cuando se actualice el panorama de inflación para la región.

El consejo ejecutivo del BCE programó su próxima reunión para el 6 de marzo.