Economía

BCE mantiene tipos de interés en mínimo histórico de 0.25 por ciento

01 febrero 2014 3:31 Última actualización 09 enero 2014 14:23

[La baja inflación que se registra en la eurozona llevó al banco a no anunciar cambios en su política monetaria./Bloomberg]


 
Notimex
 
BERLÍN.- En su primera reunión del año el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación se mantengan sin variación en 0.25 por ciento.
 
Asimismo se mantuvieron los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito sin variación en 0.75 por ciento y en 0.00 por ciento respectivamente.
 
Finalmente la baja inflación que registra la eurozona no llevó al directorio del Banco Central Europeo a anunciar cambios mayores en su política económica, tal y como habían previsto los mayores analistas.
 
Europa mira con preocupación hacía el espectro de la deflación: el aumento de precios fue del 0.8 por ciento en diciembre, según un dato todavía provisional anunciado el martes, después del 0.9 por ciento de noviembre.
 
En octubre el aumento fue del 0.7 por ciento, es decir muy por debajo del objetivo fijado del BCE, según que la estabilidad de los precios está garantizada frente a una inflación por debajo pero cerca del 2.0 por ciento.
 
El pasado mes de noviembre El BCE recortó inesperadamente el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el nivel actual, el mínimo histórico de 0.25 por ciento, porque preveía "un periodo prolongado de inflación baja".
 
Aunque los expertos no se esperen que la inflación siga bajando, no se descartó en un primer momento que el BCE pudiese considerar nuevas medidas "no convencionales" para invertir esta tendencia.