Economía

BCE mantiene tasas de interés en niveles mínimos de 0.50%

10 febrero 2014 5:2 Última actualización 04 julio 2013 7:50

[Bloomberg] 


 
Reuters
 
Francfort.- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves (4 de julio) sin cambios su tasa de interés referencial en un mínimo de 0.50%, en momentos en que datos económicos recientes han despertado las esperanzas de una recuperación que podría comenzar a fines de este año.
 
La actividad manufacturera europea mostró signos de estabilización el mes pasado y es probable que crezca este trimestre, después de que surgieran signos alentadores incluso en los países más pequeños de la zona euro, según una encuesta empresarial dada a conocer el lunes.
 
La inflación en la zona euro subió al 1.6% en junio, más cerca de la meta del BCE, que es justo por debajo del 2%.
 
Asimismo, el BCE mantuvo su tasa de línea de depósitos en 0.0% y dejó sin cambios su línea marginal de crédito, o tasa de préstamos de emergencia, en 1.00%.
 
"El Banco Central Europeo mantendrá las tasas de interés al nivel actual o más bajo por un largo periodo de tiempo", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi en una conferencia de prensa.
 
Draghi da pocas esperanzas a Portugal
 
El anuncio de Mario Draghi de que las normas de la entidad para la intervención con compras de bonos permanecen inalteradas, deja a Portugal solo en el camino para resolver la crisis que ha disparado los rendimientos de su deuda esta semana.
 
"Ustedes saben cuales son las condiciones", dijo Draghi en una conferencia de prensa cuando se le preguntó si Portugal podría beneficiarse del programa de compra de bonos conocido como OMT (programa de Transacciones Monetarias Directas, creado para comprar bonos de miembros de la zona euro en apuros)
 
El OMT requiere que un país pida ayuda externa del fondo de rescate de la zona euro y que emita deuda regularmente en el mercado de bonos para que el BCE intervenga comprando esos títulos.
 
Portugal ha emitido recientemente bonos del Tesoro, pero no ha sido un emisor regular de títulos de largo plazo.
 
Los rendimientos de la deuda portuguesa han estado en aumento desde una serie de renuncias ministeriales que podrían forzar una elección, en medio de un clima de continuas medidas de austeridad.