Economía

BCE mantiene política expansiva; sin cambios tasa de interés

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 06 junio 2013 7:52

[Bloomberg] 


 
Reuters
 
Francfort.- La política del Banco Central Europeo permanecerá expansiva por el tiempo que sea necesario, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, indicando una disposición a mantener las tasas de interés bajas por varios meses para ayudar a la recuperación económica.
 
El Banco Central Europeo dejó su principal tasa de interés sin cambios en un mínimo histórico de un 0.5.%, pues se abstuvo de tomar medidas para esperar y ver si la recuperación económica se materializa en la segunda mitad del año.
 
Los datos económicos mejoraron en mayo y el presidente del BCE, dijo esta semana que percibe que el bloque monetario está aún en camino de "una recuperación muy gradual" desde fines de este año, disminuyendo la presión sobre la entidad para que actúe nuevamente como había prometido hacerlo si era necesario después de reducir las tasas en mayo.
 
"Esto puede ser visto como una reacción a la leve mejora en los índices de gerentes de compras (PMI), que parecen indicar que lo peor ha pasado en la zona euro", dijo David Kohl, economista jefe para Alemania en Julius Baer.
 
Una amplia mayoría de los 81 economistas consultados en un sondeo antes de la decisión de las tasas, no esperaba que el BCE recortara su principal tasa de refinanciación o su tasa de depósito durante este mes o en el futuro próximo.
 
Sin embargo, los economistas consultados no descartaron nuevas medidas, si son necesarias.
 
"Draghi tratará de equilibrar dos mensajes. Tratará de sonar constructivo sobre la economía y también dejar la puerta abierta a una mayor flexibilización de la política monetaria", dijo el economista de JP Morgan Greg Fuzesi en una nota a inversores.
 
Encuestas de índices de gerentes de compras mostraron que la actividad empresarial de la zona euro se contrajo en mayo, pero a un ritmo ligeramente más lento. Las desaceleraciones han bajado su ritmo en Francia, Italia y España, mientras que Alemania se está estabilizando, según los datos.
 
La inflación, que se redujo a un 1.2% en abril, subió de nuevo a un 1.4% en mayo, cerca de la meta de justo por debajo del 2 % del BCE, mientras que Eurostat confirmó que la economía del bloque se contrajo un 0.2% en el primer trimestre del año.
 
"Si los datos eran a decepcionantes sobre el futuro, una reducción de la tasa de refinanciación se convierte en una opción", dijo el economista de ABN Amro Nick Kounis.