Economía

BCE le apuesta a la debilidad del euro

Un euro más débil es clave para el Banco Central Europeo en su intento de promover la tambaleante economía de la región y evitar la deflación.
Bloomberg
02 enero 2015 16:44 Última actualización 03 enero 2015 5:0
Etiquetas
Zona Euro

Zona Euro. (Bloomberg)

En medio de la conferencia de prensa del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en mayo en Bruselas, el euro subió hasta su nivel más alto durante su gestión. Posteriormente, dijo que el BCE estaba dispuesto a introducir más medidas de estímulo, embarcando al euro en una caída que para los estrategos se ampliará en 2015.

La moneda común europea, que alcanzó un máximo de mil 399 dólares ese día de mayo, terminó el año pasado un 12 por ciento más abajo respecto del dólar en mil 209 dólares, su mayor pérdida desde 2005.

Los estrategos, que fueron demasiado tímidos en su reclamo de una caída en 2014 hasta 1.28 dólares, ahora ven una caída hasta 1.18 dólares para finales de este año.


Un euro más débil es clave para Draghi en su intento de promover la tambaleante economía de la región y evitar la deflación. Esta semana, el economista principal del BCE, Peter Praet, dijo al diario alemán Boersen-Zeitung que la amenaza de una caída en los precios al consumidor está creciendo, lo cual impulsa versiones de que los diseñadores de la política implementarán pronto acciones que tienden a pesar sobre una moneda, como comprar bonos.

“El consenso a la baja para el euro costó mucho durante el primer semestre del año, pero dio resultado en tanto el BCE hizo bajar las tasas”, dijo en una entrevista el 30 de diciembre Kit Juckes, estratego global en Société Générale SA de Londres. “Lo mejor que el BCE puede tratar de hacer es generar un euro aún más débil”.

Juckes pronostica que el euro caerá hasta 1.14 dólares a fin de año, un nivel que se vio por última vez en 2003.

DEBAJO DE LA META

En tanto la inflación languidece por debajo de la meta del BCE de apenas menos de 2 por ciento y la perspectiva del mercado para los precios al consumidor se desmorona con las caídas de los precios del petróleo, más de 90 por ciento de los encuestados en una consulta mensual de Bloomberg en diciembre predijeron que el BCE ampliará la oferta de euros comenzando a comprar bonos soberanos en 2015. Esto representa un aumento respecto del 57 por ciento el mes anterior.

La eurozona podría ver “una inflación negativa durante una parte considerable de 2015” en medio de una caída del crudo, y el Consejo de Gobierno “no puede simplemente ignorarlo”, dijo Praet en comentarios publicados el 31 de diciembre en el sitio Web del BCE. “Las expectativas inflacionarias son tremendamente frágiles” y “el riesgo de efectos indirectos parece ser mayor hoy que antes”, dijo.

Desde la reunión de mayo, el BCE rebajó la tasa de depósito del banco por debajo de cero por primera vez desde que se tiene registro, lanzó un programa de préstamos selectivos, y empezó a comprar títulos respaldados por activos y bonos garantizados. Al mismo tiempo, la Reserva Federal estadounidense está impulsando el dólar al acercarse el momento de elevar las tasas de interés.

Cuarenta y cuatro sobre 59 analistas en la encuesta Bloomberg dicen que la moneda se devaluará frente al dólar el año próximo. Si bien la proyección media prevé una caída de 2,5 por ciento hasta el 31 de diciembre, son menos bajistas que a esa misma altura el año pasado.

Todas las notas ECONOMÍA
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Sign up for free