Economía

BCE está listo para actuar pero mantendrá política 'acomodaticia' Draghi

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 26 junio 2013 8:36

 [Reuters] 


 
Reuters
 
París.- El Banco Central Europeo (BCE) está listo para tomar medidas nuevas cuando sea necesario pero la política monetaria no puede crear un crecimiento económico real, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi.
 
"Para resumir, el BCE ha estado muy activo en su respuesta a la crisis; estamos listos para actuar nuevamente cuando sea necesario", expresó Draghi ante una comisión del Parlamento francés.
 
Y explicó que la salida de las medidas excepcionales de política monetaria del BCE sigue siendo distante y su plan de compras directas de bonos está listo para ser activado en cualquier momento si es necesario.
 
Asimismo, describió la política monetaria del BCE como "acomodaticia". "Nuestra salida continúa distante", sostuvo.
 
Las palabras de Draghi reforzaron su mensaje del martes 25 de junio, cuando intentó aplacar las expectativas de que el BCE podría deshacer su política para combatir la crisis, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos indicara la semana pasada que reducirá su plan de compra de deuda.
 
"El BCE ha hecho todo lo que puede para estabilizar a los mercados y apoyar a la economía", dijo. "Ahora, los gobiernos y los parlamentos deben hacer todo lo que puedan para aumentar el potencial de crecimiento".
 
"La política monetaria no puede crear un crecimiento real de la economía", agregó. "Si el crecimiento se detiene porque la economía no produce lo suficiente o porque las empresas han perdido competitividad, esto está más allá de los poderes del banco central".
 
Draghi instó a los gobiernos a hacer más para apoyar el crecimiento mediante la aprobación de reformas.
 
"Estas incluyen la reducción de barreras a las nuevas empresas y a los jóvenes, y la retirada de cargas a las empresas como las complejas leyes fiscales y laborales o una normativas distorsionadoras", dijo. "Las reformas al mercado laboral también son esenciales".
 
Asimismo, abogó porque los gobiernos sigan adelante con sus planes de crear una unión bancaria europea. "La unión bancaria es esencial para asegurarse de que hagamos un progreso permanente en la reintegración de los mercados financieros", expresó. "Tienes dos elementos indispensables: un mecanismo único supervisor fuerte y un mecanismo único de resolución fuerte".
 

Tira a deuda española
 
Tras estas declaraciones, los rendimientos de la deuda española e italiana empezaron a caer, revirtiendo sus recientes alzas.
 Los rendimientos de la deuda española a 10 años caía 16 puntos básicos al 4.88%La rentabilidad italiana bajaba 14 puntos básicos al 4.74%.