Economía

Zona euro crecerá más en 2016: Draghi del BCE

La entidad bancaria aseguró también que mantendrá sus tasas de interés de referencia en los niveles actuales o aún más bajas por un periodo prolongado, al tiempo que prevé seguir con su programa de compras de activos al menos hasta marzo de 2017.
02 junio 2016 8:18 Última actualización 02 junio 2016 8:43
Zona euro

(Bloomberg)

VIENA.- El Banco Central Europeo (BCE) elevó su pronóstico de inflación para este año para la zona euro a 0.2 por ciento desde el 0.1 por ciento proyectado en marzo y mantuvo su pronóstico para el 2017 en 1.3 por ciento.

Al presentar las proyecciones trimestrales, el presidente de la entidad, Mario Draghi, anticipó que el avance de los precios permanecerá por debajo de su meta hasta el 2018, mientras la energía barata afecta los costos de otros bienes y servicios.

Para el 2018, que es el final del horizonte de los pronósticos actuales, el BCE mantuvo su proyección de una tasa de inflación de 1.6 por ciento, aún por debajo de su meta de casi 2 por ciento.

La inflación no ha alcanzado la meta durante tres años y probablemente se mantendrá por debajo de ella por más de tres años.

El BCE también hizo ajustes modestos en sus proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) después de que la economía de la zona euro superó expectativas en el primer trimestre y datos recientes indicaron que el consumo está resistiendo bien, que la confianza está aumentando y que las inversiones están repuntando.

Asimismo, la entidad bancaria aseguró que mantendrá sus tasas de interés de referencia en los niveles actuales o aún más bajas por un periodo prolongado, al tiempo que prevé seguir adelante con su programa de compras de activos al menos hasta marzo del 2017.

En una rueda de prensa tras la reunión de política monetaria del BCE, Draghi afirmó que la recuperación de la economía de la zona euro continuaba siendo afectada por las débiles perspectivas en los mercados emergentes.