Economía

BCE dice que tasas de interés permanecerán bajas

Benoît Coeuré, miembro del consejo ejecutivo del BCE dijo que el banco central mantendrá las tasas de interés muy bajas durante un largo tiempo y que los gobiernos deberían impulsar el crecimiento y reducir su deuda.
Reuters
06 julio 2014 10:8 Última actualización 06 julio 2014 10:8
Benoît Coeuré

Benoît Coeuré

AIX-EN-PROVENCE, Francia.- El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá las tasas de interés muy bajas durante un largo período de tiempo para asegurar la estabilidad monetaria, pero los gobiernos de la zona euro deben hacer su parte para impulsar el crecimiento y reducir su deuda, dijo el domingo el miembro del BCE Benoît Coeuré.

La zona euro tiene un gran déficit de inversión, dijo Coeuré, miembro del consejo ejecutivo del banco central, y añadió que los gobiernos también deben "invertir en Europa" al cooperar más estrechamente, que es otra condición para la estabilidad.

Tras decir que la situación económica es muy preocupante debido a una alta deuda y desempleo y un débil crecimiento, Coeuré dijo el domingo en una conferencia económica en el sur de Francia que "la única salida es invirtiendo".

Pero esto no se debería hacer "acumulando más deuda sobre la vieja deuda", afirmó, e instó a los países de la zona euro a asegurar que la flexibilidad para implementar el pacto de estabilidad del bloque se base en reformas realizadas o probadas, no sólo en promesas.

"El BCE se está haciendo cargo de la estabilidad monetaria. Hemos dicho claramente que las tasas de interés permanecerán muy bajas, muy cercanas a cero, por un período muy largo de tiempo, al margen de los acontecimientos en el resto del mundo", explicó.

"Uno debería prever una divergencia de las condiciones monetarias entre la zona euro y Estados Unidos y Gran Bretaña, donde las tasas de interés serán elevadas en algún momento", agregó.