Economía

BCE centra su atención en compra de activos

La meta de inflación del BCE en el mediano plazo es cercana al 2 por ciento, bastante lejos de los niveles actuales de 0.5 por ciento, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Reuters
21 junio 2014 10:25 Última actualización 21 junio 2014 10:25
[Bloomberg] Draghi sugiere que el escenario está sujeto a riesgos bajistas. 

[Bloomberg] Draghi sugiere que el escenario está sujeto a riesgos bajistas.

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que las compras de activos a gran escala son parte de las herramientas de política monetaria del banco, pero que por ahora la entidad se centraría en sus últimas medidas de estímulo.

Draghi dijo al periódico holandés De Telegraaf en una entrevista publicada el sábado que la recuperación de la zona euro seguía siendo débil, desigual y vulnerable y que las tasas de interés se mantendrían bajas por un largo periodo de tiempo.

Cuando se le preguntó qué debe suceder antes de que el BCE comience a comprar activos para darle a los bancos más dinero para prestar, algo conocido como alivio cuantitativo, Draghi afirmó que "esa sería la respuesta a un deterioro de las expectativas de inflación en el mediano plazo".

"Por el momento, no obstante, nos estamos centrando en las medidas anunciadas el 5 de junio", dijo Draghi al diario.

La meta de inflación del BCE en el mediano plazo es menor pero cercana al 2 por ciento, bastante lejos de los niveles actuales de 0.5 por ciento, algo que ha generado preocupación de que la zona euro pueda ingresar en una espiral deflacionaria de caída de precios similar a la que impactó a Japón, que desacelera el crecimiento y apaga el consumo y la inversión.

En el encuentro de política monetaria de junio, el BCE recortó el tipo de interés a mínimos récord -con la tasa de depósitos bancarios por debajo de cero- y lanzó una serie de medidas para fortalecer el crédito a las compañías. Tras la reunión, Draghi dijo que el BCE podría hacer más si era necesario.

Comprar bonos de gobiernos "es ciertamente posible dentro de nuestro mandato, principalmente si las compras son destinadas a asegurar la estabilidad de precios", dijo Draghi al diario. "Alivio cuantitativo puede incluir no sólo bonos del gobierno, pero también préstamos del sector privado. Discutiremos eso cuando llegue el momento". Afirmó,

Sin embargo, enfatizó que el BCE no había visto deflación en el sentido de caída de precios a lo largo de la zona euro, con familias y empresas aplazando su consumo e inversiones mientras esperan que bajen más los precios,

No obstante, la recuperación sigue siendo vulnerable y Draghi advirtió que problemas en la economía global podrían "cambiar rápidamente la situación". Una inflación persistentemente baja también hace más difícil los ajustes económicos, agregó.

Cuando se le preguntó cuánto tiempo permanecerán bajas las tasas de interés, el presidente del BCE dijo: "Hemos prolongado el acceso de los bancos a liquidez ilimitada hasta fines del 2016. Esa es una señal. Nuestro programa de respaldo del préstamo bancario a las empresas continuará por cuatro años. Eso demuestra que las tasas de interés permanecerán bajas por un periodo de tiempo más largo".

Todas las notas ECONOMÍA
México, EU y Canadá se comprometen a un proceso 'amplio y acelerado'
Una crisis como hace 10 años... ahora con autos
Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios
BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%
Ampliarán deducibilidad para campos de Pemex asignados en Ronda Cero
Es imposible tener reglas de origen en específico por país: Guajardo
Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'
Se lanzarán más licitaciones petroleras en 2018
Confianza del consumidor en EU crece más de lo esperado
La mejor acción del mundo está en la India
TV Azteca pagará por anticipado deuda en septiembre
El TLCAN no se está tambaleando, aunque hay temas difíciles: Guajardo
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
Crece la demanda de mano obra en sector petrolero
Renegociación del TLCAN no regresará empleos a EU
Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%
La inversión en obra pública cae en ‘socavón’ no visto desde 2001
¿Cómo le pega la baja producción de Pemex a las finanzas públicas?
Invierte en vino, el oro qué
Marchan a todo vapor los países rezagados
La tecnología de 200 mdp para combatir el robo de identidad
¿Qué puede hacer México para atender el problema de las pensiones?
Los políticos se van, los técnicos se quedan
Próxima asociación de Pemex implicará inversiones de 10 mmdd
Ya hay fecha tentativa para elección del presidente de Concanaco