Economía

BCE baja la tasa dirigente de interés a 0.50 puntos porcentuales

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 02 mayo 2013 8:31

[Bloomberg] El BCE ha bajado las tasas de interés con la expectativa de que bancos otorguen créditos a empresas. 


 
Notimex
 
Berlín.- El Banco Central Europeo (BCE) bajó la tasa de interés dirigente en los 17 países de la divisa única europea de 0.75 a 0.50 puntos porcentuales.
 
Indicó que la facilidad marginal de crédito quedó en 1.0 punto porcentual y el de la facilidad de depósito en 0.0 puntos porcentuales.
 
El Consejo de Gobierno del BCE, encabezado por su presidente Mario Draghi, sesionó este jueves 2 de mayo en Bratislava, capital de la República de Eslovaquia.
 
El tema central fue el de las tasas de interés, ya que la inflación está a nivel bajo en Europa con 1.2% en abril, mientras que la mayor parte de las economías de la Eurozona no crecen, y algunas de ellas están en una fuerte recesión.
 
El objetivo de inflación de acuerdo a los criterios centrales del BCE es de poco menos de 2.0%.
 
El BCE está en un dilema porque las tasas de interés para Alemania, la economía más fuerte de Europa, son muy bajas, mientras que para otros países de la Unión Monetaria están altas.
 
De acuerdo a analistas económicos, el BCE debería hacer más para que en esos países las empresas vuelvan con rapidez a concertar créditos más baratos.
 
Por ello una fuerte corriente de opinión entre los expertos en los mercados estimó que el BCE bajaría este jueves su tasa de interés dirigente de 0.75% a 0.50%.
 
Los mercados en Alemania consideraron que una nueva baja de las tasas de interés no beneficiará la coyuntura económica.
 
El BCE ha bajado las tasas de interés desde hace un año y medio con la expectativa de que los bancos otorguen con mayor facilidad créditos a las empresas, pero eso no ha sucedido en forma satisfactoria.