Economía

BCE aprueba crédito extra para bancos griegos; reunión gobierno-Troika

En una inesperada decisión, el BCE aumentó el tope de la Asistencia de Liquidez de Emergencia para los bancos griegos, en cinco mil millones de euros hasta 65 mil millones, ante la creciente desconfianza en el nuevo gobierno que está secando el financiamiento.
Reuters
12 febrero 2015 13:41 Última actualización 12 febrero 2015 16:14
Banco Central Europeo. (Reuters)

El jefe del Banco Central de Australia aseguró que si firma un programa de reformas, el BCE podría sustituir este fondo de emergencia con una financiación directa más barata. (Reuters)

ATENAS/FRÁNCFORT.- Las autoridades del Banco Central Europeo aprobaron hoy un préstamo extraordinario para los bancos griegos, mientras se apretaba la pinza financiera antes de la crucial reunión de los ministros de Finanzas de la Zona Euro sobre el futuro del país.

Una funcionaria de la Unión Europea aseguró que funcionarios griegos se reunirán pronto -probablemente el viernes, en Bruselas- con representantes de la UE, el BCE y el Fondo Monetario Internacional, para preparar la importante ronda de diálogo del lunes con el Eurogrupo.

En la reunión se analizará el terreno común entre el actual programa de rescate y los planes del nuevo gobierno griego, aseguró a los periodistas la portavoz del jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.


La inesperada decisión del BCE puso en evidencia cómo la creciente desconfianza en el nuevo gobierno griego, que desechó un programa de ayuda a cambio de reformas, está secando las fuentes de financiamiento de los bancos, como los depósitos.

En respuesta a esta medida, el BCE aumentó el tope de la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) para los bancos griegos en unos cinco mil millones de euros (5.700 millones de dólares), hasta 65 mil millones de euros, dijeron a Reuters funcionarios del Banco Central y del gobierno de Grecia.

El jefe del Banco Central de Austria, Ewald Nowotny, ofreció una zanahoria al Ejecutivo izquierdista griego, al asegurar que si firma un programa de reformas, el BCE podría sustituir este fondo de emergencia con una financiación directa más barata.

"Si hay un acuerdo nuevo creo que podremos volver al viejo sistema, cuya condición era tener vigor un programa activo", dijo Nowotny, integrante asimismo del Consejo de Gobierno del BCE, a Reuters.

El Consejo de Gobierno se reunirá de nuevo el 18 de febrero, donde podría cambiar su postura sobre la ELA a los bancos griegos si queda claro que puede llegarse a un acuerdo sobre un nuevo rescate. Aunque también podría reducir o detener el financiamiento si Atenas sigue enfrentada con sus pares de la Zona Euro.

Las conversaciones celebradas el miércoles por los ministros de Finanzas de la Zona Euro no llegaron a un acuerdo sobre la ampliación del programa de rescate de Grecia, que expira a fines de este mes.

Un acuerdo daría tiempo a Grecia para negociar un nuevo programa de reforma o "contrato".

Por ahora, los prestamistas griegos dependen de la ELA, aunque no está claro cuánto tiempo puede durar esto.

"La pregunta ahora es si hay un movimiento político y si Grecia cae bajo un programa", dijo una persona familiarizada con el asunto. "La ELA es para los bancos solventes y su solvencia está estrechamente vinculada a la solvencia del Estado".

El BCE declinó hacer comentarios.

La entrega de la ELA es clave para los bancos de Grecia, y a su vez para el país, después de que el BCE dejó de aceptar abruptamente la semana pasada los bonos griegos como garantía por financiamiento.

Aunque la liquidez de emergencia está garantizada por el Banco nacional Central, el BCE tiene la última palabra y podría, en teoría, interrumpirlo con un corto aviso.

Sin embargo, el BCE sería reacio a cancelar la asistencia, porque podría desencadenar el colapso financiero de Grecia. Nowotny dijo que el BCE se resistiría a tomar esta medida, incluso aunque no se llegue a un acuerdo.

Pero el BCE debe ser también cuidadoso con el respeto de las normas que rigen al ELA: que sea por un corto período de tiempo y que se entregue solamente a bancos solventes.

En contraste con Nowotny, el influyente jefe del Bundesbank alemán, ha tenido un tono más duro de forma consistente.

Jens Weidmann dijo el jueves que Grecia sólo recibirá apoyo si cumple con los acuerdos, rechazando la idea de un alivio de la deuda para Atenas como "contraproducente".

Todas las notas ECONOMÍA
Piden cámaras de comercio mantener el TLCAN
Actividad económica repunta tras los terremotos
El alcalde que pondría ‘en jaque’ los aeropuertos de Monterrey y el Pacífico
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Fabricantes desestiman impacto por arancel de Trump a paneles solares
Inseguridad, obstáculo al crecimiento: Banxico
Se alcanza acuerdo en texto final del TPP11
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Sign up for free