Economía

BCD Travel México prevé un crecimiento de 20% este año

La agencia de viajes corporativos contrata trabajadores japoneses nativos para darle un mejor servicio a empresas que han llegado a la zona del Bajío con el boom de las inversiones asiáticas. México está entre los 10 países que más ventas aporta al grupo.

BCD Travel México, la agencia de viajes corporativos que tiene entre sus clientes a armadoras automotrices como Nissan y Honda, se encuentra en etapa de expansión, con nuevas oficinas en la ciudad de México, un call center con mayor número de agentes y avances tecnológicos, y espera crecer 20 por ciento este año.

Este año, agrega, el segmento de viajes corporativos ha crecido, aunque no al ritmo esperado, pero la empresa mantiene expectativas altas.

"Vamos a crecer 20 por ciento, somos líderes en la industria en México en viajes corporativos, y tenemos un fuerte crecimiento proyectado actualmente y también hacia el futuro", dice Beat Wille, director general de BCD Travel México, en entrevista.



Ante ello incorpora en sus filas a japoneses nativos para dar un servicio personalizado a las empresas que han llegado a la zona del Bajío con el boom de las inversiones asiáticas.

Wille destaca que en el Bajío se observa una importante oportunidad de negocio con el crecimiento del mercado de viajes corporativos.

"Tenemos un cliente en particular, Nissan, cuya expansión en Aguascalientes ha provocado un crecimiento a su alrededor, de proveedores y en general de la industria automotriz.

"Para nosotros ha sido uno de los destinos donde hemos visto un incremento de la actividad, y también del lado de las aerolíneas la oferta ha aumentado, han mejorado las conexiones para ir a Asia, y eso también nos ha ayudado, la región está creciendo."

Todo esto, comenta Rolando Robles, director general de ventas de la empresa, viene ligado con los clientes japoneses, porque el gran corredor industrial del Bajío, —incluyendo Celaya, donde está la planta de Honda— representa casi 20 por ciento del negocio de BCD Travel México.

Admite, sin embargo, que convertir en clientes a las empresas de la zona no ha sido fácil, porque dan prioridad a proveedores locales. En el corto plazo no tienen pensado abrir ahí alguna oficina, pero es una posibilidad que evalúan.

México, añade, está en el top 10 de los países que más ventas aporta al grupo, sin embargo, no se compara con un mercado como Estados Unidos.

"Allá la empresa tiene más de cinco mil empleados, aquí somos alrededor de 500, eso da una idea del tamaño del mercado y la madurez de las reservaciones en línea; al final el número de agentes que necesiten para atender el negocio también crece, aunque haya cada vez más automatización y el volumen atendido sea todavía mayor."

Decidir su expansión en una etapa de estancamiento económico, comenta Wille, tiene fundamentos sólidos. "En años anteriores, que la economía no ha ido bien, hemos crecido más. Eso porque realmente ayudamos a nuestros clientes a administrar mejor sus gastos." Además la empresa cuenta en México con una cartera bastante amplia, de alrededor de tres mil clientes y 99 por ciento de retención. Esto, sin dejar de lado su responsabilidad social, que en marzo pasado le permitió obtener el Distintivo ESR .

A nivel global, BCD Travel, que pertenece al holandés BCD Group, registra ventas por 22.4 mil millones de dólares en 97 países.

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