Economía

BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef

La Condusef tiene registro de casi 100 reclamaciones por pérdida parcial o total de viviendas, pero sólo existe respuesta favorable en 4 casos.
Jeanette Leyva
19 octubre 2017 10:42 Última actualización 20 octubre 2017 5:5
Sismo

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A un mes exacto del sismo del 19 de septiembre, de casi 100 reclamaciones hechas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por pérdida total o parcial de una vivienda que contaba con un crédito hipotecario y seguro de daños, sólo se han resuelto de forma favorable 4 casos, y todos han sido de Scotiabank y la aseguradora Assurant.

Estas dos instituciones financieras acordaron ya con cuatro de sus clientes el pago total del seguro de daños por pérdida total de la vivienda, lo que significó liquidar al banco el crédito que se tenía vigente e incluso dado la amplitud de la cobertura de Assurant permitió a cuatro familias el recuperar también el enganche que dieron en la adquisición de la vivienda.

Francisco Ismael, cliente de Scotiabank con quien tenía un crédito hipotecario y contaba con el seguro de Assurant indicó que ya están en el proceso de concluir los trámites y quedar libre de deuda e incluso recuperar una parte al ser indemnizados.

“En este proceso la Condusef nos ayudó y estamos siendo indemnizados de forma justa, somos 4 clientes de crédito hipotecario de Scotiabank que nos atendió junto con su aseguradora y ya estamos en nuestro caso cerca de concluir el proceso. La cobertura nos ayudará después de perderlo todo, recuperar algo más”.

Uno de sus vecinos incluso ya recibió el pago de la indemnización y quedó saldada la deuda con el banco.

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Sin embargo, vecinos que tienen créditos con otras instituciones como BBVA Bancomer y Banorte no han recibido aún ningún estimado sobre cómo se saldará la deuda de su crédito.

Al respecto, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef explicó que al cierre del 17 de octubre tenían 98 reclamaciones de afectados en su vivienda que tenían un crédito hipotecario, de los cuales 29 corresponden a Seguros Bancomer y Banorte.

“Estamos gratamente sorprendidos por cómo han respondido en Scotiabank y preocupados por la lentitud con la que está respondiendo el resto de los bancos. Particularmente Banorte y BBVA Bancomer que son casos ya presentados en Condusef y ya informados a las dos instituciones, además no son reportes de ayer, sino que son de los usuarios que ya hicieron a los bancos el reclamo y no han recibido respuesta y por ende acudieron a la Condusef a levantar una reclamación; desde el 2 de octubre que les notificamos y no tenemos respuesta de ellos”.

Incluso, tanto BBVA Bancomer como Banorte, dijo, han seguido realizando los cargos del crédito hipotecario cuando ya no existe vivienda en pie, y pese a que ambos anunciaron que diferían el pago de los créditos mientras se realizaban los procesos de ajustes de seguros.

De acuerdo con el cuadro elaborado por la Condusef con la Asociación de Bancos de México (ABM), la condiciones de cada aseguradora con la que trabajan los bancos en el seguro de daños varía de forma muy amplia en cada institución.

Por ejemplo para el pago de contenidos (menaje de casa) el más bajo es el que hace BBVA Bancomer con sólo 35 mil pesos de indemnización y la más amplia y con mejor condición es la de Assurant que paga el 65 por ciento del valor destructible de la vivienda, es decir de la construcción.

Citibanamex paga el 25 por ciento de la suma asegurada por contenidos.