Economía

BBVA ve positiva el cambio tecnológico

Con la llegada de nuevas tecnologías financieras, la industria bancaria no sólo se enfrentan a la revolución que estas significan, sino que a la vez debe superar los problemas de rentabilidad y bajo crecimiento. 
presidente BBVA

presidente BBVA (Cuartoscuro)

La industria bancaria enfrenta uno de los mayores desafíos actualmente con la llegada de las nuevas tecnologías, pero también atraviesan un problema de rentabilidad, debido a que en muchas partes del mundo el crecimiento económico no es alto.

Para Francisco González, presidente del Grupo BBVA, a nivel global los niveles de eficiencia de la banca han empeorado, además de que la regulación post crisis ha exigido mucho más capital, más protección a los consumidores y todo esto “lógicamente significa más problemas para que los bancos sean realmente rentables”.

A esto, dijo se le debe sumar que muchas entidades se enfrentan a problemas reputacionales derivados de malas prácticas en el pasado, que junto con la “revolución tecnológica, aunque representa una amenaza para muchos, es una enorme, una gran oportunidad de crecimiento y mejora de la productividad para otros”.

“En las facultades actuales, esta etapa de ajuste podría ser difícil, y lo está siendo probablemente, para amplios sectores de población y potencialmente conflictiva. Pero creo que a mediano y largo plazo, las llamadas tecnologías exponenciales como ‘la nube’, como en Big Data o como la inteligencia artificial, Internet de las cosas, todas esas grandes tecnologías están claramente cambiando al mundo y tendrán un efecto muy positivo sobre la productividad”, aseguró González.


Durante su participación en la Reunión de Consejeros del Grupo Financiero BBVA Bancomer consideró que el grupo español hoy se encuentra en fase de ejecución, y han establecido prioridades estratégicas, explorando oportunidades e invirtiendo en el ecosistema digital, lo que ha permitido que de 12.5 millones de clientes digitales en 2014 ahora tengan 19.2 millones.

Al respecto, el consejero delegado del grupo español, Carlos Torres, coincidió que los bancos enfrentan un entorno complejo porque no tienen rentabilidad, bajos crecimientos y tasas de interés en algunos países incluso negativo, “regulación creciente que nos aprieta, y ante todo eso encima viene el cambio tecnológico que muchos ven como una amenaza”.

En tanto, Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer explicó que han invertido en los últimos años en mejorar su infraestructura tecnológica y física, esto ha permitido también tener en el primer trimestre del año 11 mil 697 millones de pesos de utilidad “esto como saben es una cifra completamente histórica para la institución y también, (...) somos la empresa que más dinero gana en México”.