Economía

BBVA ve positiva el cambio tecnológico

Con la llegada de nuevas tecnologías financieras, la industria bancaria no sólo se enfrentan a la revolución que estas significan, sino que a la vez debe superar los problemas de rentabilidad y bajo crecimiento. 
presidente BBVA

presidente BBVA (Cuartoscuro)

La industria bancaria enfrenta uno de los mayores desafíos actualmente con la llegada de las nuevas tecnologías, pero también atraviesan un problema de rentabilidad, debido a que en muchas partes del mundo el crecimiento económico no es alto.

Para Francisco González, presidente del Grupo BBVA, a nivel global los niveles de eficiencia de la banca han empeorado, además de que la regulación post crisis ha exigido mucho más capital, más protección a los consumidores y todo esto “lógicamente significa más problemas para que los bancos sean realmente rentables”.

A esto, dijo se le debe sumar que muchas entidades se enfrentan a problemas reputacionales derivados de malas prácticas en el pasado, que junto con la “revolución tecnológica, aunque representa una amenaza para muchos, es una enorme, una gran oportunidad de crecimiento y mejora de la productividad para otros”.

“En las facultades actuales, esta etapa de ajuste podría ser difícil, y lo está siendo probablemente, para amplios sectores de población y potencialmente conflictiva. Pero creo que a mediano y largo plazo, las llamadas tecnologías exponenciales como ‘la nube’, como en Big Data o como la inteligencia artificial, Internet de las cosas, todas esas grandes tecnologías están claramente cambiando al mundo y tendrán un efecto muy positivo sobre la productividad”, aseguró González.


Durante su participación en la Reunión de Consejeros del Grupo Financiero BBVA Bancomer consideró que el grupo español hoy se encuentra en fase de ejecución, y han establecido prioridades estratégicas, explorando oportunidades e invirtiendo en el ecosistema digital, lo que ha permitido que de 12.5 millones de clientes digitales en 2014 ahora tengan 19.2 millones.

Al respecto, el consejero delegado del grupo español, Carlos Torres, coincidió que los bancos enfrentan un entorno complejo porque no tienen rentabilidad, bajos crecimientos y tasas de interés en algunos países incluso negativo, “regulación creciente que nos aprieta, y ante todo eso encima viene el cambio tecnológico que muchos ven como una amenaza”.

En tanto, Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer explicó que han invertido en los últimos años en mejorar su infraestructura tecnológica y física, esto ha permitido también tener en el primer trimestre del año 11 mil 697 millones de pesos de utilidad “esto como saben es una cifra completamente histórica para la institución y también, (...) somos la empresa que más dinero gana en México”.

Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban en lo general y lo particular la Ley de Ingresos para 2018
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos