Economía

BBVA se prepara para atender la demanda crediticia en AL

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 30 mayo 2013 10:36

 [Ignacio Deschamps. Foto: Arturo Monroy] Ignacio Deschamps confirma para es fundamental crecer y mantener diversificación de ingresos. 


 
Jeanette Leyva Reus
 
Grupo BBVA es un banco de países emergentes que, ante la fortaleza de los fundamentales macroeconómicos de la región latinoamericana, se prepara para crecer en el segmento de consumo.
 
Ignacio Deschamps, director de Banca Retail de BBVA, explicó que en los próximos 5 años se visualiza una región latinoamericana fuerte, por lo que el banco se prepara para atender la demanda crediticia que habrá.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, en el marco de su visita al país para participar en el foro EmTech México, que concluye este jueves, consideró que en América Latina hay una dinámica de crecimiento potente en el segmento de consumo.
 
"Pero será de manera equilibrada, porque la regulación en estos momentos exige de manera correcta que haya un crecimiento fuerte de los depósitos; crecerá toda la franquicia y se acelerará en los siguientes cinco años, porque hay buenas condiciones."
 
En América Latina, indicó, el negocio bancario se encuentra en una etapa positiva, pues hay liquidez y niveles adecuados en el crecimiento del crédito.
 
"La regulación tiene un efecto importante y se debe prevenir, mitigar el impacto de una crisis financiera; tomando en cuenta la circunstancia de cada país, los reguladores han actuado adecuadamente, porque se requiere que crezca el crédito."
 
Participar en el encuentro de EmTech, dijo Deschamps González, es porque fomentar la innovación es fundamental para el banco.
 
"Estamos convencidos de que el grupo tiene una franquicia muy importante de negocio en América Latina, Estados Unidos, España y Turquía, pero esta franquicia se está transformando de una manera vertiginosa por el cambio tecnológico.
 
"La banca como la conocemos, es una banca física, presencial a través de sus redes de sucursales, que se ha complementado con otros dispositivos como cajeros y terminales, pero está evolucionado de una manera muy rápida al mundo digital y debemos prepararnos."
 
Innovación, clave
 
Ignacio Deschamps se desempeñaba como director general de BBVA Bancomer y presidente de su consejo de administración; ahora como director de Banca Retail del grupo español, explicó que para el grupo es fundamental crecer y mantener la diversificación de sus ingresos.
 
Con las nuevas tecnologías, estimó, se puede avanzar de forma más rápida en la inclusión financiera y crecer con ella la penetración bancaria, aunque todavía las redes físicas de sucursales bancarias son parte importante del proyecto de expansión en América Latina.
 
El uso del teléfono celular para realizar operaciones bancarias permite que el consumidor tenga una experiencia bancaria más cómoda e interactiva, lo que es una tendencia mundial.
 
"Para nosotros es muy importante impulsar la innovación de los canales bancarios; el grupo atiende a 47 millones de clientes y éstos crecieron 3 por ciento a escala mundial, por lo que es muy importante invertir en nuevas tecnologías para tener la capacidad de atender a los nuevos segmentos de clientes."
 
Un ejemplo es que la Cuenta Express, diseñada en México y ligada a un celular, es un modelo que planean replicar en otros países como Perú, ya que permite bancarizar y unir tecnología de una forma sencilla y accesible.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
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