Economía

BBVA sale de lista de bancos muy grandes para quebrar

De la lista del Consejo de Estabilidad Financiera salió el español BBVA  debido a ser una institución minorista y con presencia en más de 30 países, pero en el reporte se mantienen 30 agrupaciones como el nuevo China Construction Bank.
Jeanette Leyva
03 noviembre 2015 23:0 Última actualización 04 noviembre 2015 10:40
[BBVA Bancomer celebró la ola de reformas estructurales que se planean para México. / Bloomberg] 

BBVA Bancomer salió de la lista negra. (Bloomberg)

El español BBVA salió de la lista de bancos de importancia sistémica, que incluye a instituciones que por su tamaño son los suficientemente grandes para que sus problemas financieros representen una amenaza para el sistema financiero global.

En la actualización de la lista del Consejo de Estabilidad Financiera se mantienen 30 instituciones y figura un nuevo banco, el China Construction Bank.

El HSBC está en el primer lugar del listado, seguido de JP Morgan, Barclays, BNP Paribas, Citigroup y en sexto lugar el Deutsche Bank. El español Santander se mantiene en la lista.

BBVA informó que su salida de la lista es porque es principalmente un banco minorista, con presencia en más de 30 países, “con un sólido y sencillo modelo de negocio”. Indicó que con esto dejará de estar sujeto al requerimiento del colchón de capital de los grandes bancos y a la futura normativa de capacidad de absorción de pérdidas, una propuesta que se va a publicar en los próximos días.