Economía

BBVA Research revisa a la baja estimación de inflación

La modificación de 3.9 a 3.7 por ciento responde a una aceleración económica menos fuerte a la anticipada en el primer trimestre de este año.
17 abril 2014 14:21 Última actualización 17 abril 2014 14:21
Bancomer

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- BBVA Research revisó a la baja su previsión de fin de año para la tasa de inflación general de 3.9 a 3.7 por ciento, ante un menor crecimiento esperado en el Producto Interno Bruto (PIB) a principios de 2014.

Así, en su Flash Semanal México refiere que esta modificación responde a una aceleración económica menos fuerte a la anticipada en el primer trimestre de este año y la previsión de que los precios se acelerarán hasta la segunda parte del año.

De hecho, prevé que los precios al consumidor registren una disminución anual a 3.59 por ciento en la primera quincena de abril, desde 3.76 por ciento en marzo, mientras que para la subyacente anticipa un aumento quincenal de 0.06 por ciento, equivalente a 2.95 por ciento en términos anuales.


Sin embargo, estima que la inflación anual disminuya a 3.6 por ciento en abril y aumente ligeramente en mayo, antes de comenzar a acelerarse en junio cuando comiencen a presentarse efectos base desfavorables.

En cuanto a la tasa de desempleo espera que en marzo registre un aumento respecto al mes previo, al ubicarse en 4.85 por ciento ante un menor dinamismo en los sectores de servicios.

Precisa que el martes próximo se publicará el indicador de ocupación y empleo de marzo, el cual dará pistas sobre la evolución del mercado laboral al cierre del primer trimestre de 2014.

Dada la evolución de la actividad económica en México, en particular la ausencia de dinamismo en los sectores de servicios, espera que la tasa de desempleo aumente ligeramente y se ubique en 4.85 por ciento en marzo desde un 4.65 por ciento en febrero previo, señala.

El comportamiento del mercado laboral también se podría ver reflejado en las ventas al menudeo de febrero, que estima reporten un aumento anual de 0.48 por ciento, inducidas por una leve recuperación del empleo y la estabilidad de la inflación.

Respecto a la tasa de fondeo, la cual se dará a conocer el viernes 25 de abril, espera que el Banco de México (Banxico) mantenga la tasa de fondeo de 3.50 por ciento sin cambios en su decisión de política monetaria.

Explica que la ausencia de efectos inflacionarios de segunda ronda derivados de las modificaciones fiscales y la debilidad de la actividad durante el primer trimestre del año, da paso a que el escenario de pausa monetaria prolongada se refuerce.

Además, considera que el comunicado continúe con el tono relajado que mostró en marzo, más aun cuando los datos más recientes sobre la demanda interna (inversión, ventas ANTAD) siguen sin mostrar una clara recuperación.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer